Home / Cultura General / Amor y distanciamiento: ¿Por qué nos alejamos cuando más enamorados estamos?

Amor y distanciamiento: ¿Por qué nos alejamos cuando más enamorados estamos?

En algún momento de nuestras vidas hemos estado, estuvimos o estaremos profundamente enamorados, felices y conectados con una persona especial que ha llegado a marcar profundamente nuestras vidas.

Muchas veces, dentro de esta euforia que el amor provoca, empiezan a surgir recónditas ideas repletas de temor e indecisión acompañada de una voz que nos invita a huir de ese algo que nos conforta tanto el corazón.

Se trata del síndrome de Avellaneda, refiere a Laura Avellaneda, personaje de la novela de Mario Benedetti La Tregua, quien, después de un enamoramiento profundo con el protagonista, Martín Santomé, reporta tener una gripe y desaparece de la noche a la mañana. La novela está escrita en forma de entradas del diario de Martín, quien relata su sorpresa y melancolía ante el desvanecimiento de su amada.

En la vida real, el síndrome de Avellaneda es una especie de autosabotaje en donde el individuo que la padece se desconecta de la relación, generalmente cuando el vínculo de pareja está en su punto más alto.

Preocupaciones obsesivas, pensamientos negativos, inseguridades e incertidumbres son las causas más frecuentes de que alguno de los integrantes de la relación caiga en esta conducta. Para evitarlo, la comunicación de pareja es fundamental.

Sólo a través de la comprensión del estado emocional de tu pareja, de aprender a diferenciar los distintos tipos de sentimientos y del reconocimiento tanto de lo imperfecto como de lo perfectible del amor, es que se podría evitar el sabotaje de una relación por el síndrome de Avellaneda, que si bien parte del desequilibrio de una parte de la relación, está en ambos mantener la armonía y el amor mediante una comunicación eficiente.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba