Home / Cultura General / Ojos azules

Ojos azules

 

En 2008 un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague descubrió la mutación de un gen en específico que ayuda a regular la cantidad de proteína necesaria para producir melanina. El mismo hallazgo sugiere que todas las personas con ojos azules tienen como antepasado a una persona con ojos azules, misma que fue la primera en experimentar esa mutación.

¿Cómo se explica cuando un niño al nacer tiene ojos azules aunque sus padres tengan ojos castaños? Sencillo, ¡genética!

Cuando un niño nace con ojos azules sin que sus padres compartan ese rasgo, posiblemente se debe a la melanina, la concentración de esta sustancia en el cuerpo determina qué tan claros u oscuros serán nuestros ojos y todos contienen una determinada cantidad del pigmento.

Ahora, la variación en la cantidad del pigmento combinado con el efecto de la interferencia luminosa, da lugar a toda la gama de colores que podemos apreciar.

Por ejemplo, los ojos de color marrón presentan alta concentración de melanina en el estroma, por lo cual absorbe una gran parte de la luz que entra por el ojo, en cambio, los ojos verdes no tienen una cantidad tan alta de melanina.

El estroma de las personas de ojos claros carece de pigmento y de depósitos de colágeno, cuando la luz que entra al ojo se dispersa, crea una tonalidad azul (¡Sí! A causa del efecto Tyndall). En realidad los ojos azules no tienen un color definitivo, sino que su apariencia depende de la cantidad de luz disponible en el momento en que los ves.

El 10% de la población mundial tiene los ojos azules y soy más frecuentes en Europa.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba