Home / Cultura General / Origen de los nombres de los Estados

Origen de los nombres de los Estados

AGUASCALIENTES

Los abundantes manantiales de aguas termales que ahí existen, han dado nombre a este estado y a su capital.

BAJA CALIFORNIA

No existen datos suficientes para interpretar el significado de las raíces de la palabra California, pero se cree que proviene de la lengua indígena. También se supone que deriva de las voces latinas calida (cálida) y fornax (horno), es decir, “horno caliente”, nombre con que se dice Hernán Cortés bautizó a esta región en su expedición de 1536, debido al intenso calor. También se cree que procede de la novela del siglo XVI Las sergas de Esplandián, escrita por García Ordóñez de Montalvo, donde se hablaba de una península llamada California y de su reina Calafia.

CAMPECHE

Cam-Pech o Ah-Kim-Pech es el nombre original de la región desde la era precolombina. Significa en maya “tierra de serpientes y garrapatas”.

COAHUILA

La palabra Coahuila proviene del náhuatl coa (vívora) y huila (que vuela), por lo que significa “víbora que vuela” o “víbora que arrastra”.

COLIMA

El nombre de Colima proviene de las palabras nahuas coliman, colli (cerro, volcán o abuelo) y maidi (mano o dominio). Juntas significan “lugar conquistado por nuestros abuelos o antepasados”, o bien “donde domina el Dios Viejo”.

CHIAPAS

La palabra Chiapas es de origen náhuatl y está formada por dos vocablos: chia (nombre de una semilla utilizada en la preparación de una bebida refrescante de la región) y apan (que significa en el río), por lo que su sigificado es “en el río de la chía”.

CHIHUAHUA

La palabra Chihuahua proviene del tarahumara chihuahuara, que significa “lugar donde se hacen costales”.

DURANGO

La palabra Durango es de origen vascuence y significa “vega bañada por ríos rodeada de alturas o montañas”.

ESTADO DE MÉXICO

La palabra México se deriva del náhuatl mexcli (luna o diosa de la luna) y xietli (ombligo o centro), por lo cual se interpreta como “el que está en el centro de la luna”, “en el centro de la laguna de Meztli”. Según otras versiones “lugar del dios Mexitli”.

GUANAJUATO

La palabra Guanajuato proviene del tarasco quianax (rana) y huasca (cerro), es decir, “cerro de ranas”.

GUERRERO

El estado lleva el nombre de Guerrero en honor al general Vicente Guerrero, héroe de la Independencia.

HIDALGO

El estado de Hidalgo se llama así en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

JALISCO

Jalisco proviene de la palabra náhuatl Xalisco, que significa “lugar arenoso”. Fue tomado de uno de los cuatro reinos principales que formaban la Confederación Chimalhuacana.

MICHOACÁN

Proviene del náhuatl michin (pescado), y can (lugar), es decir, “lugar o región de los pescados”. Otra versión afirma que se deriva de michmacuan, voz tarasca que significa “estar junto al agua”.

MORELOS

El estado lleva su nombre como homenaje al héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón.

NAYARIT

Nayarit está formado por la palabra cora Nayar (dios de las batallas) y la terminación it (adverbio de lugar); en conjunto significa “región donde se adora al dios de las batallas”.

NUEVO LEÓN

Su nombre original fue Nuevo Reino de León, denominación que le fue otorgada por el rey Felipe II después de la Conquista, aludiendo al reino ibero de León.

OAXACA

Oaxaca proviene de los vocablos nahuas huaxin (guajes) y yactl (cerro o nariz, punta o precipicio), es decir, “cerro de los guajes”.

QUERÉTARO

Querétaro deriva del tarasco qertaro (lugar de las penas) y en otomí Ldamarel (el mayor juego de pelota).

QUINTANA ROO

La entidad debe su nombre al caudillo Andrés Quintana Roo, destacada figura dentro del movimiento de Independencia y la instauración de la república.

SAN LUIS POTOSÍ

Denominación en honor de san Luis, rey de Francia, y Potosí al compararse las riquezas de las minas del Cerro de San Pedro con las de Potosí en Bolivia. Otra versión del origen del nombre es que le fue dado a esa ciudad como homenaje al entonces virrey Luis de Velasco.

SINALOA

Sinaloa es una palabra del dialecto cahita, compuesta de las voces sina (especie de pitava) y lobata (casa redonda). Así que el nombre sinalobala se transformó en sinaloba y finalmente en Sinaloa, que significa “pitaya redonda”.

SONORA

Proviene de la palabra ópata zunutle y significa “lugar de maíz”.

TABASCO

Tabasco proviene del náhuatl y significa “tierra anegada”, aunque también se le da el significado de “lugar que tiene dueño”.

TAMAULIPAS

Tamaulipas significa “lugar donde se reza mucho”, y según otros investigadores “lugar de montes altos”.

TLAXCALA

La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl y significa “tierra del maíz” o “lugar de tortillas” (lugar de pan de maíz).

VERACRUZ

La palabra Veracruz viene del latín vera (verdadera) y cruz o sea, “la verdadera cruz”.

YUCATÁN

Cuando llegaron los españoles a la península, los nativos al escucharlos hablar decían uh u uthaan, que quiere decir “oye cómo hablan”. Se cree que de ahí proviene el nombre de Yucatán.

ZACATECAS

El nombre del estado y de su capital proviene de los vocablos nahuas zacaei (zacate) y tecatl (gente), es decir, “gente del zacate”.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba