Home / Cultura General / Panóptico: la vigilancia interna

Panóptico: la vigilancia interna

panoptico

El panóptico es un diseño creado por Jeremy Bentham para vigilar. Este concepto permite que una sola persona pueda observar a todos sin que éstos sepan si los están observando o no.

Este diseño tiene en su centro una torre de vigilancia de un edificio anular que no deja que los prisioneros tengan una visión hacia el vigilante por lo que no les permite saber si están siendo observados o no.

En realidad, el diseño del panóptico se uso como una referencia por el filósofo Michel Foucault para explicar la observación constante que existe en el ejército, gobierno, educación y fábricas modernas.

En “Vigilar y castigar” Foucault se explaya sobre esto haciendo un recorrido profundo por la historia de los castigos y los crímenes de cada época. Esto va poniendo en descubierto lo relativo que son los crímenes y la severidad del ser humano.

En la Edad Media, el castigo era un espectáculo, después se va creando el concepto de “delincuente” en el cual se comienza ahondar sobre la psicología del mismo.

En la segunda mitad del siglo XVIII aparecen diferentes propuestas que hablan sobre el concepto de “humanidad” el cual trae consigo protestas en contra de los suplicios.

La aportación interesante de Foucault sobre este cambio es que no viene de las intenciones humanitarias, sino de encontrar una “economía del castigo”.

El castigo deja de ser una venganza, es una defensa de la sociedad.

En la tercera parte del libro se llega a una parte bastante interesante que tiene que ver con está visión panóptica en la cual todas las instituciones conforman una parte de la vigilancia y el hombre parece estar siendo observado todo el tiempo. Éstas técnicas que tienen un control minucioso del cuerpo e imponen docilidad son los hospitales, cuarteles y escuelas.
Los castigos de esta época son los disciplinarios, pues son castigos que se rigen por las reglas de una institución en particular. Otro aspecto del que ahonda es el examen pues lo describe como “una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar”.

El efecto más importante del panóptico es que está construcción física entra en la conciencia de los individuos y garantiza el funcionamiento automático del poder. No importa si el alumno o el prisionero están siendo observados en ese momento, su comportamiento se rige bajo las reglas impuestas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba