Home / Cultura General / Pantalones Vaqueros

Pantalones Vaqueros

jeans¿Alguna vez te preguntaste como nacieron los jeans? Esos pantalones de mezclilla comodísimos que llevas a todos lados, con los que puedes hacer cualquier actividad y con sólo sacudirlos se ven como nuevos; esos que te hacen ver y sentir de diferentes maneras dependiendo la ocasión. Los que usan todos, el uniforme de los universitarios, nuestros amadísimos jeans.

El pantalón vaquero, de mezclilla, tejano, yin, pitusa, jeans pronunciado jins o blue jean, es un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón muy resistente llamado mezclilla o denim. Originalmente, esta era una prenda de trabajos, pero a partir de la década de los 50´s se empezaron a imponer como prenda juvenil favorita y única.

El primer antecedente de las prendas vaqueras aparece en el siglo XII y se trataba de un tejido de algodón sumamente resistente a las inclemencias de la naturaleza. Los primeros vaqueros, como los conocemos hoy, se hicieron para la armada genovesa, pues necesitaban un pantalón de todo uso para sus marineros, con el fin de que pudieran llevarse tanto secos como mojados. Buscaban algo que cuyas partes se pudieran arremangar fácilmente para no entorpecer las piernas al limpiar la cubierta ni para nadar.

Estos pantalones se podían lavar arrastrándolos en grandes redes bajo el barco, y el agua marina los dejaba blancos. Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India. El primer denim era originario de Nimes Francia y de ahí que el nombre se pronuncia como denim.

Los pantalones vaqueros se desarrollaron en Estados Unidos alrededor de 1872. Levi Strauss pensó en utilizar las lonas que se utilizaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, trajes que resistieran la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado. Estos ropajes eran todos del color marrón utilizado para las tiendas, sin bolsillos traseros.

Uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre que le compraba rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de conseguir tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos. Entonces ideó hacerlo con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base del cierre.

Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, por lo que le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente, acta de nacimiento del vaquero tal y como lo conocemos.

En Estados Unidos en la década de los 50´s los adolescentes y jóvenes empezaron a ponerse vaqueros como forma sutil de protesta contra el conformismo. En la década de los 60´s, los vaqueros ganaron aceptación y para la década de los 70´s se habían convertido ya en un artículo corriente en los EE.UU.

La moda día a día va imponiendo diversos colores, cortes y formas, unos más ajustados que otros, rotos, entubados o con campana. La gran variedad de estilos de jeans no son un problema, y no hay tienda de ropa que no cuente con un catálogo extenso de esta prenda.

Si en tu closet encuentras mas de 5 pares, si son parte de tu indumentaria diaria, si compras zapatos en función de cómo combinan con tus jeans favoritos, no hay duda, eres víctima. Absolutamente todos nosotros los utilizamos, y lo seguiremos haciendo, pero es sorprendente imaginar que ésta tela hoy presente en los talleres de los diseñadores más exclusivos, fuera alguna vez la opción más rentable para aquellos que hacían el trabajo más pesado. Tal vez ahora valores más a tus queridos jeans.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba