Home / Cultura General / ¿Por qué pasan cada vez más rápido los años?

¿Por qué pasan cada vez más rápido los años?

remi2

El 2016 está por acabarse y parece que fue apenas hace unas pocas semanas que empezó. A medida que crecemos sentimos que el tiempo se nos escurre por las manos. Cuando éramos pequeños parecía que el ciclo escolar era una eternidad y cada mes pasaba con una desesperante lentitud.

remi3

Pues bien, este fenómeno ha sido estudiado y le han denominado “El Efecto de Reminiscencia”. Esto sucede cuando nuestro cerebro concreta los recuerdos en períodos específicos de nuestra vida. Algunos aseguran que la mayoría de los recuerdos se encuentran entre los 20 y 30 años de edad, puesto que aquí es donde comienza nuestra vida adulta.

 

Junto con este nuevo estilo de vida llegan cientos de actividades nuevas. Comienzan los viajes, las salidas nocturnas, nuevas estructuras en el noviazgo, el primer empleo, etc. Mientras realizamos nuevas experiencias requerimos poner toda nuestra atención, por lo que el cerebro crea recuerdos vívidos e intensos.

 

¿Pero qué pasa después? Caemos en la rutina y lo que en un momento fue emocionante, ahora ha pasado a ser parte de nuestra día a día; es decir, cuantos más recuerdos iguales tenemos, damos menor importancia al momento y el tiempo pasa más deprisa.

remi1

Entonces, ¿estamos condenados a que los años sean cada vez más cortos? Puede ser que no, tal vez la clave de la eterna juventud es probar todos los días cosas nuevas, engañar a nuestro cerebro para “vivir” más tiempo. Viajar, ir al trabajo por nuevas rutas, aprender una nueva habilidad o leer son algunas de las recomendaciones para lograrlo, después de todo y como dice Douwe Draaisma, profesor de Historia de la Psicología en la Universidad Groningen, “Juzgamos el tiempo según el número de recuerdos que tenemos y su intensidad”.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba