Home / Cultura General / “Patrona de México”, Virgen de Guadalupe

“Patrona de México”, Virgen de Guadalupe

virgendeguadalupe

La Virgen de Guadalupe es sin duda, uno de los iconos de devoción más importantes de los mexicanos, pues además de formar una parte importante de su historia, es un eslabón de su identidad como católicos mexicanos.

Era un 9 de diciembre cuando el indígena Juan Diego salió en busca de ayuda para su tío enfermo, y fue junto al Pocito, que en una primera aparición, le dijo la Patrona que su tío ya se encontraba sano y que podía subir a la cumbre del cerro de Tepeyac a buscar unas rosas, pues ahí no florecían. Éstas tenían que ser llevadas ante el señor obispo como una prueba de su encuentro en el que debía solicitar la construcción de un templo en las cercanías del lugar que antes era un espacio venerado por los indígenas.

Pero fue unos días después, que se habían repetido las apariciones, cuando a medio día, Juan Diego fue recibido por el obispo Zumárraga, quién también presenció la presencia de la Virgen de Guadalupe mientras caían las rosas de Castilla en una pantalla.

Después del milagro de la cuarta aparición de la Virgen de ese 12 de diciembre de 1531 se celebra con gran devoción ese día cada año. Pero la primera noticia de un festejo oficial es de 1667, cuando el Papa Clemente IX proclamó la fecha como Día de Fiesta y en 1824, el Congreso de la Nación declaró la fecha como Fiesta Nacional.

La Virgen de Guadalupe pasó a reemplazar a la diosa Tonatzin que en la lengua indígena significa “nuestra madrecita”  y la Guadalupana se convirtió en uno de los símbolos más importantes para la unificación del país entre indígenas, mestizos y criollos a partir del grito de Miguel Hidalgo y Costilla.

Actualmente, las peregrinaciones y expresiones de amor guadalupanas se han multiplicado, haciendo que La Villa de Guadalupe sea el segundo santuario Católico más visitado en el mundo, después del Vaticano con 14 millones de visitantes al año. (Más datos curiosos). Solo el 12 de diciembre, La Villa recibe alrededor de 2 millones de visitantes.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba