Home / Cultura General / Perros guías

Perros guías

perros

Las mascotas han demostrado ser una gran compañía para el hombre, la famosa frase de que “los perros son el mejor amigo del hombre”, aplica perfectamente a este tema, pues los perros son capaces de cambiar la vida de personas que necesitan de ayuda especial y que no desean depender de algún familiar, es por esto que en ocasiones acuden a perros especialmente entrenados.

El perro de asistencia tiene diferentes derechos que los perros comunes dentro de la sociedad, por ejemplo, se les es permitido subirse a medios de transporte públicos. En realidad, estos perros ayudan de varias maneras, pero su mayor valor es el hecho de que le dan independencia a personas ciegas y les ayudan a moverse con facilidad.

Pero no cualquier perro es capaz de hacerlo, el entrenamiento de perros dura dos años. En éste, los perros aprenden a moverse con la indicación de su amo hacia delante y girar a la derecha o izquierda. Otro tipo de órdenes que aprenden es a detenerse antes de cruzar una calle o dirigir a una persona entre obstáculos.

En algunos estados se requiere que el perro tenga un certificado del entrenamiento para que pueda obtener esos derechos especiales que se mencionan con anterioridad.

Después del entrenamiento, el perro es entregado a una persona específica y ambos pasan por un tiempo de “acoplamiento” para saber si funciona la unión entre el perro y el amo haciéndolos pasar por situaciones simples y complejas.

Cualquier perro puede ser entrenado, pero es más común que se entrenen a labradores, golden retriever y a pastores alemanes. Pues estas razas tienen en común un mayor instinto de ayudar, ya que son más atentos y pacientes que otras razas. Otro aspecto importante es que los perros deben de ser lo suficientemente grandes para poder portar el arnés cómodamente.

No sólo eso, también las personas ciegas deben de recibir cierta capacitación, pues muchos deben de aprender a caminar más rápido para que los perros caminen fácilmente. Esto es bueno porque los no videntes aprenden a no arrastrar los pies.

Este uso de los perros como guías tiene registros desde el siglo XVI en textos en los que se habla de un ciego estereotípico acompañado por su perro.

En Alemania se fundó la primera escuela de perros guías para los soldados que regresaban de la Primera Guerra Mundial con alguna discapacidad. Posteriormente el entrenamiento se fue haciendo más conocido y oficial hasta que en varios países se instalaron escuelas. En 1997 en México apareció la Escuela de Perros Guía IAP, primera en América Latina que se dedica a la crianza y adiestramiento de los perros de asistencia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba