Home / Cultura General / Nuestro plan para sobrevivir al fin del mundo ya comenzó

Nuestro plan para sobrevivir al fin del mundo ya comenzó

bov1

Es parte de la naturaleza del ser humano buscar su propia supervivencia, a pesar de que él mismo sea el causante de acabar con la vida. Es por esto que Noruega creó en el 2008 la Bóveda Global de Semillas Svalbard. Se encuentra en una isla remota entre su país y el Polo Norte. La gran obra arquitectónica es capaz de almacenar 4 millones de semillas, resistir el paso del tiempo, solucionar los problemas ocasionados por el cambio climático, aguantar catástrofes naturales y las provocadas por los seres humanos como la contaminación, la guerra, etc.

bov3

Esta propuesta representa la mayor colección de biodiversidad de cultivos del planeta. Cada uno de los países tienen sus propios bancos de alimentos, donde se guardan semillas en caso de que desaparezcan los cultivos pero la que se ha denominado como la “Bóveda del Fin del Mundo” es la más grande de todas y tiene dentro de sus recopilación todas aquellas que ha cultivado el hombre a lo largo de la historia.

bov2

Siempre se pensó que esta bóveda se abriría hasta que algo en verdad catastrófico sucediera pero no se contaba que fuera tan pronto. El 21 de septiembre del 2015 se retiraron 116 mil muestras de semillas para reponer las cosechas que la guerra civil de Siria ha destruido.

 

Es una pena que la Bóveda Global de Semillas haya tenido que abrir sus puertas por primera vez a causa de una guerra. De igual manera ICARDIA (Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas) no podrá mantener su operación en la ciudad diría Alepo, un lugar histórico que ha sido uno de los asentamientos habitados más antiguos del mundo además de ser uno de los primero en mostrar indicios de agricultura en la historia humana.

bov4

Pero el gran problema no acaba ahí, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sostiene que ya se han perdido el 75% de la diversidad en los cultivos alrededor del mundo. Tal vez esta llamada de alerta en Siria nos ayude a reaccionar de una vez por todas. El medio ambiente no puede seguir siendo atacado ni aguantar más de nuestros cultivos de odio e insensatez. ¿De verdad merecemos seguir sobreviviendo?

bov5

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba