Home / Cultura General / Poliamor: Tendencia sugerente

Poliamor: Tendencia sugerente

polyamory-1-web

Se conoce como poligamia al tipo de matrimonio en el que se permite a una persona estar casada con varias personas al mismo tiempo, actualmente es legalmente permitida en alrededor de 50 países, además de algunas regiones de Estados Unidos y Canadá donde también se permite este tipo de prácticas. Sin embargo, establecer relaciones poliamorosas es una tendencia en crecimiento.

polygamy_world_map

Las relaciones poliamorosas no se tratan de mantener relaciones en secreto mientras sales con una persona que cree que es tu única pareja, eso, naturalmente, es ser infiel. Y aunque pueden generar confusión, las relaciones abiertas son una categoría extensa que pueden enfocarse en la intimidad tanto física como emocional con parejas secundarias o terciarias.

La sociosexualidad es definida como qué tan dispuesto está un individuo a involucrarse en relaciones sexuales sin compromiso y según los expertos, podría ser difícil encontrar a una pareja potencial si se encuentran en diferentes niveles de la escala sociosexual. Karley Sciortino, columnista de sexo, relaciones y creadora del blog “Slutever” recomienda averiguar desde el principio de la relación si la persona con la que sales es compatible con esta escala.

6687876707_5c1e172b0d_b

Por otro lado, Dan Savage, explica que las personas que preferirían una relación abierta a veces evitan pedirlo a medida que crece su compromiso emocional por miedo al rechazo sin embargo, no expresar sus necesidades puede provocar problemas a largo plazo y causar infidelidades pues si las relaciones poliamorosas no son para todos, tampoco lo son las monógamas.

La Dra. Elisabeth Sheff enfatiza en una entrevista para el New York Times que el poliamor no es una estrategia de escape ni una alternativa para salvar una relación del fracaso. Y si hay algo que tienen en común las relaciones tanto poliamorosas como aquellos que practican la monogamia es que deberán ser basadas en la confianza y la comunicación tanto con tu pareja o parejas como contigo mismo pues el fingir ser feliz con una situación que en realidad te hace sufrir no le funciona a nadie.

559f0f910a859_565_319

Bajo esta premisa, las reglas y situaciones pueden cambiar dependiendo de los acuerdos a los que se llegue. El poliamor puede expresarse de muchas maneras, mientras hay quienes sólo tienen sexo con otras personas, hay otros que deciden involucrarse emocionalmente hasta enamorarse de múltiples personas por lo que ser honesto consigo mismo y aprender a comunicar lo que se desea de manera clara es esencial.

b60ff37f-1dda-4c8e-9228-ad7c33ae4571_w_00600

Según una investigación de la Universidad de Michigan en 2014 mantiene que las personas involucradas en una relación poliamorosa son mejores a la hora de comunicar y suelen ser menos celosos y aunque este último tema no es algo de lo que se salga invicto. Expertos sugieren revisar las causas más profundas de los celos y enfrentarlos como se haría en una relación exclusiva: tener claro lo que piensas y sientes, hablarlo con tu pareja y si lo consideran necesario, consultar con un terapeuta.

Aún así, las posibilidades son infinitas y hay muchas más reglas en las relaciones no monógamas que en las que sí lo son. Por ejemplo, la Dra. Sheff indica que, en su experiencia, hay una probabilidad de éxito más grande en aquellas parejas poliamorosas en las que las parejas de los amantes se llevan bien entre sí, así, las partes que no se involucran sexualmente son un enlace de cohesión en el grupo.

59qj7cbf8f80nb5vezaquucl5

No obstante, los expertos también sugieren tener presente que la emoción de las nuevas relaciones puede hacer que la pareja primaria se sienta olvidada pues, puede que no haya problema con que su pareja tenga sexo con alguien más, pero puede sentirse menospreciada al momento que se le descuida emocionalmente. De tal forma, recomiendan demostrar que la pareja primaria es una prioridad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba