Home / Cultura General / ¿Por qué hay una zona en Nueva York que se llama “El Bronx”?

¿Por qué hay una zona en Nueva York que se llama “El Bronx”?

bronx-mural1

Se dice que “el lenguaje está vivo”, en constante cambio, sin embargo, desde la imprenta, han habido ciertas palabras que se han estancado y que al analizarlas en retrospectiva, nos preguntamos sobre su origen o evolución.

El caso de la zona de la ciudad de Nueva York, el Bronx no es una excepción, su nombre se debe a un hombre escandinavo del siglo diecisiete llamado Jonas Bronck, originalmente de Tórshavn en las Islas Faroe. En 1639, Bronck emigró a Nueva Ámsterdam en Nueva Holanda, que estaba justo a lado de lo que se llama hoy, el Río Bronx, llamado así en nombre de Jonas Bronck.

Se le llamaba así al río porque en Nueva Ámsterdam, Bronck era dueño de un granja de 680 hectáreas que se llamaba de manera poco original, “La tierra de Bronck” (Bronck´s Land) y con el río colindante, “El río Bronck” (Bronck´s River).

Lo más curioso es que Bronck solamente fue dueño de la tierra por cuatro años antes de morirse en 1643. Desde ese momento, la tierra tuvo diferentes dueños pero todos mantuvieron el nombre “La tierra de Bronck” esto hasta que el Coronel Lewis Morris la adquirió y le cambió el nombre a “Manor of Morrisania”.

A pesar del cambio de nombre de la tierra, el río paralelo se seguía llamando “Bronck´s River”, y del nombre del río, el nombre actual: “Bronx” se extendió a la región que lo rodeaba directamente a finales del siglo diecinueve.

Al respecto del cambió de ortografía de Bronck´s a Bronx no se sabe a ciencia cierta, pero se asume que ocurrió en la misma época que hubo un empuje por la simplificación del inglés americano. Hay otros ejemplos como en los equipos de béisbol Boston Red Sox y Chicago White Sox que ambos son una simplificación de la palabra “sock”.

Los cambios en el lenguaje ocurren de manera sutil y casi sin darnos cuenta vamos marcando diferentes realidades en distintas épocas. Sucesos simples como éstos se quedan estáticos y marcan eras completas, o ¿quién sabe? probablemente vuelva a cambiar de nombre…

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba