Home / Cultura General / A pesar de sus ojos pequeños y rasgados, los japoneses los prefieren grandes y redondos

A pesar de sus ojos pequeños y rasgados, los japoneses los prefieren grandes y redondos

astroboy

A pesar de que uno de los rasgos más característicos de los japoneses son sus ojos rasgados, llamado también pliegue epicántico o brida mongólica, ellos prefieren representar a sus personajes con grandes ojos redondos.

La razón de esto se debe a Osamu Tezuka, uno de los pioneros de los dibujos animados y padre del manga, quien a sus 17 años publicó la primera historieta en la que ya aparecían personajes con ojos occidentalizados.

tezuka

Tezuka quería llenar a sus personajes de expresión y emotividad. Pensó que con los ojos rasgados como hasta entonces lo había intentado, jamás lo lograría. Así fue que encontró inspiración en los dibujos de Walt Disney, el entonces máximo exponente de los dibujos animados y nació Maachan no Nikkichõ, su primera historieta.

Posteriormente llegaron las publicaciones que lograrían la popularidad de Tezuka: Shin Takarajima (La Nueva Isla del Tesoro, 1947), Metrópolis (basado en el film de Fritz Lang, 1949), Janguru Taitei (Kimba, el león blanco, que cuatro décadas más tarde inspiró la creación del El Rey León) y Astroboy que le otorgó la fama definitiva (1952).

Desde entonces Tezuka fue el referente de los dibujantes japoneses quienes inspirados en su obra, copiaron los rasgos occidentalizados de sus personajes.

Tezuka-Osamu

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba