Home / Cultura General / ¿Por qué nos sonrojamos?

¿Por qué nos sonrojamos?

50,000 FREE WALLPAPERS - www.50000freewallpapers.com

El neurobiólogo Mark Changizi plantea, en una de sus hipótesis, el hecho de que nuestra visión ha evolucionado para detectar los cambios de color en nuestra piel como un mecanismo que nos permite deducir las emociones de quienes nos rodean.

A su vez, el hecho de ruborizarnos, probablemente sea una evolución fisiológica para que los demás puedan darse cuenta que estamos arrepentidos de nuestros actos. Desde un cruce de miradas, hasta un comentario embarazoso puede hacer que el calor suba por el rostro.

prom-makeup-2014-04-emma-watson-how-to-makeup-photos-01

Charles Darwin calificó a esta reacción como la más humana de las expresiones y la desencadenamos involuntariamente cuando el sistema nervioso simpático se activa, acto seguido, la adrenalina dilata los vasos sanguíneos del rostro permitiendo que la sangre fluya de manera inusual dándole tanto el color como la temperatura al rostro.

La adrenalina es el modo en el que nuestro cuerpo activa su mecanismo de defensa o de escape, como forma natural de responder ante una situación de peligro. Ésta hace que se acelere tanto nuestro corazón como la respiración al estar en una situación de riesgo.

medidas-de-precaucion-para-evitar-un-asalto-o-un-secuestro_2va6

Sin embargo, sentirse avergonzado no es una cuestión de vida o muerte por lo que varios científicos aseguran que enrojecernos es más bien una respuesta biológica relacionada a la socialización.

Al ruborizarnos, se atenúa una mala impresión por haber hecho algo en contra de lo convencionalmente moral, de esta manera evitamos un potencial enfrentamiento pues, según estudios recientes, es más fácil que los demás nos perdonen.

rubor

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba