Home / Cultura General / ¿Por qué se le llama Black Friday?

¿Por qué se le llama Black Friday?

Black_Friday_-_Business_Insider

Cada año, un día después del Día de Acción de Gracias, las tiendas minoristas y grandes almacenes empiezan su día con grandes rebajas, a este día se le llama “Black Friday”. Esta tradición inició en los Estados Unidos y Canadá pero poco a poco con la ayuda de la tecnología, se ha convertido en un día para ir de compras en varios países. Ahora, desde el año 2005, este día, se ha convertido en el de mayor movimiento comercial del año.

Los descuentos son aprovechados por muchos para realizar la compra temprana de los regalos para Navidad. Pero pareciera contraproducente llamarle con una palabra de luto a un día de consumismo desmedido.

El término “Black Friday” se ha usado en diferentes contextos y se remite hasta el Siglo XIX donde se ha asociado en Estados Unidos con la crisis financiera de 1869. El primer uso de este nombre fue en 1961 en la ciudad de Filadelfia, pero curiosamente, fue un uso negativo ya que se refería al denso tráfico y caos en la ciudad que se originaba un día después del Día de Acción de Gracias.

Muchos comerciantes se rehusaban a usar un término negativo para uno de sus días más importantes de ventas en el año. Pero hay diversas teorías del origen del nombre de esta “casi” festividad, pero la que más tiene sentido es una relacionada con tinta, papel y contabilidad.

A principios de 1980, la teoría del origen del término nació; las ventas de casi todo el año estaban en números rojos y justo después del Día de Acción de Gracias empezaban a subir, suceso que iba de la mano de la tinta negra. Para los contadores, que los números estén en negro es la mejor noticia, y nosotros los consumidores somos los responsables de que sus hojas de contabilidad estén en negro.

Para prepararse para el día de las grandes compras, por muchos años, las tiendas abrían unas horas antes de la hora común, otras tiendas departamentales comenzaron a abrir a las 6:00 am, pues muchas personas comenzaron a acampar afuera de las tiendas para no perder su lugar en las compras. Ahora hay incluso algunos negocios que abren a las 12:00 am.

[BuisnessInsider]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba