Home / Cultura General / Potrero del Llano

Potrero del Llano

potrero

Una de las embarcaciones más importantes de la historia de México es el Potrero del Llano, un barco de vapor construido en Inglaterra en el año 1912 que en 1941 se convirtió en el transporte más productivo de petróleo en el Estado de Veracruz. Este barco solía navegar de sur a norte a lo largo de la costa de Florida y era reconocido por mantener sus luces encendidas que alumbraban la bandera de México.

El 13 de mayo de 1942 a las 23:55 horas, el buque fue torpedeado por el submarino alemán U-564, haciendo que se partiera en dos provocando la muerte de 14 de los 35 marinos de la tripulación.

Este suceso provocó el abandono de México a la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, ya que técnicamente los navíos pertenecían a un país neutral.

Pues después de haberse firmado los acuerdos para que México pudiera adquirir pertrechos en los Estados Unidos para modernizar sus fuerzas armadas, México intensificó la venta de petróleo a varios países, en su mayor parte a los Estados Unidos. Este intercambio no le convenía a las potencias del Eje, por lo que los alemanes decidieron tomar la decisión de atacar.

De esta manera México se declaró en estado de guerra en contra de Alemania, Italia y Japón, liberando varias tasas aduaneras al intercambio comercial entre México y los Estados Unidos. 

Una suceso que desató la imparcialidad de México y su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (3)

  • Bernardo Melo

    Para mi plan con maña de los gringos para ppder tener el petroleo mexicano mas facilmente, como aseguran que fueron los alemanes quienes lo torpedearon??

    Responder
  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Siempre se ha sabido como un secreto a voces, que este barco fue torpedeado por submarinos de los E.U.A. con la idea de que México entrara a la 2da. guerra mundial y así los gringos aseguraran el abasto de petróleo y además de que no pudiera existir ninguna alianza entre México y los países del eje, Alemania, Italia y Japón.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba