Home / Cultura General / Presencia y Lenguaje

Presencia y Lenguaje

presencia

La Universidad Iberoamericana organizó su primer Encuentro Internacional de Poesía Contemporánea durante la primera semana de abril. Este Encuentro contó con la presencia de poetas y críticos literarios muy importantes para la poesía en México y en el mundo.

William Rowe fue uno de ellos, un ensayista inglés interesado en la propuesta literaria latinoamericana. A partir de una nueva tradición, William fue capaz de percibir la genialidad de ciertos poetas que se han convertido en esenciales en el marco de la poesía en español.

Un poeta esencial en el marco de la literatura contemporánea en Latinoamérica es Eduardo Milán, otro invitado del encuentro nacido en Uruguay y radicado en México, tiene una visión que intenta separar la tradición española de las nuevas propuestas de nuestro continente americano. Éste leyó algunos de sus poemas.

Sin duda, uno de los invitados de honor fue Mario Montalbetti, el peruano que hizo una presentación acerca de las diferencias entre lenguaje, estado-nación y poesía. En ésta planteó la manera en la que el hombre siempre busca totalizar las partes y la imposibilidad de esto en la poesía.

El poeta propuso a la poesía en otro plano en el que la forma y el fondo no se pueden diferenciar como un asunto simple.

Ahondó sobre la importancia de la individualidad del verso en un poema y la importancia del mismo a pesar de encontrarse separado del todo del poema. Esto lo argumentaba explicando que hay oraciones que son mágicas a pesar del poema en el que se encuentren.

Quiso hacer entender al público que la idea platónica de querer dividir entre sentido y significado nos hace simplificar lo que leemos en temas, discusiones, estilos o “ismos”. Detrás de un buen poeta, no hay estas divisiones hay un arte completo que nos hace sentir muchas cosas a la vez, explicaba Montalbetti.

En una de las preguntas del público incluso argumentó irónicamente que su misma conferencia no quería que fuera entendida en su totalidad, pues los atisbos de lo que se entendía de ella era suficiente.

Se podría decir que a partir de este tipo de pensamiento se relativizan muchas cosas, pero uno de los temas que no pudo negar fue la belleza, la búsqueda incansable por lo bello en un poema.

En realidad todo el evento fue un éxito culminando en la lectura en voz alta de algunos poetas en el FCE en Rosario Castellanos en la Ciudad de México.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba