Home / Cultura General / Psicología de la percepción

Psicología de la percepción

teoría gestalt

Durante el primer tercio del siglo XX, en Europa surgió La Gestalt, una corriente que hizo frente al atomismo y elementarismo, pero enfocándose en el ámbito de la percepción. Los principales representantes de esta corriente psicológica fueron: Wertheimer, Köhler y Koffka.

La percepción es una impresión interna que nos causan los estímulos del mundo exterior, esta impresión es exclusivamente adquirida a través de nuestros sentidos. Por ejemplo, hablando únicamente de percepción visual, podemos decir que la sensación interior que nos causa un conocimiento no es otra cosa que estímulos reconocidos por nuestro cerebro y que se registraron por medio de nuestros ojos. De esta manera, las formas en realidad no tienen un significado único, es más bien que nuestra percepción en determinando momento o situación, le atribuye una forma significativa.

teoría gestalt2

La percepción que tenemos de una forma no es un hecho objetivo. Todos los individuos pueden aislar una determinada figura de acuerdo a su necesidad e incluso, a su capacidad de atención; la percepción goza de factores objetivos y subjetivos.

Los elementos de la realidad no son entidades aisladas, se hallan integrados en totalidades significativas. La percepción siempre se organiza como totalidad y después comienza a reconocer los elementos particulares que constituyen al todo. Primero percibimos el todo y luego las partes que lo componen.

Ahora, en esa totalidad cierta parte pasa a constituirse como figura mientras que lo demás constituye el fondo.

teoría gestalt3

La figura siempre es dominante, mientras que el fondo es únicamente un plano posterior.

Esta interesante corriente psicológica promulgó algunas leyes que rigen las vivencias perceptivas a través de formas psíquicas preexistentes.

Ley de la pregnancia o de la buena forma

Esta ley nos dice que todas las partes que conforman un campo perceptivo son percibidas de forma muy organizada, como módulos independientes, cerrados y autónomos.

teoría gestalt4

Según Koffka: “… La organización psicológica será siempre tan excelente como las condiciones dominantes lo permitan”, teniendo en cuenta que esta “excelencia” de la forma nos puede llevar a engaños y errores en la percepción, ya que si estas condiciones lo permiten, se tiende a captar la totalidad.

Ley de la semejanza

teoría gestalt5

Aquellos estímulos en similar tamaño, color, peso o forma tienden a ser agrupados y a ser percibidos como conjuntos.

Ley de cierre

Se tiende a percibir formas completas, cerrando líneas incompletas y convirtiéndolas en una misma unidad, incluso cuando se parte de datos incompletos.

teoría gestalt6

Ley de la experiencia

Ésta hace referencia al papel que ocupa la experiencia y madurez en nuestro proceso perceptivo.

Aquí se argumenta que la percepción resulta de nuestro proceso de aprendizaje, el medio ambiente, las experiencias que suceden a nuestro alrededor y las propias son detonantes que condicionan nuestra percepción.

teoría gestalt7

Estas leyes intentan explicar los principios generales que dan características a los actos de conocimiento. La forma para Gestalt no debe ser entendida en términos de realidad, sino más bien de conocimiento. Lo que realmente importa es cómo se arma la estructura, no tanto a cómo es el objeto en realidad.

La teoría de Gestalt también recibió varias críticas, sobre todo por aquellos elementos que en la teoría se dejaban de lado, como todo el proceso histórico del conocimiento y su aspecto tan relevante para la captación de estructuras.

Es importante que para todo lo explicado en este tema de la percepción no se permita la irrupción de significados subjetivos y mantengamos la objetividad en nuestros juicios de valor.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba