Home / Cultura General / ¿Qué tan niños y qué tan héroes?

¿Qué tan niños y qué tan héroes?

héroes1

Seguramente a ti también te pasó que cada 13 de Septiembre las instituciones inculcaban la celebración de la batalla de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, en contra del ejército estadounidense.

Mucho se ha dicho en torno de esta celebración. Sin duda la batalla no fue librada por 6 cadetes; se habla de que dicho día habían alrededor de 800 soldados mexicanos, quienes además, fueron apoyados por 400 hombres del batallón de San Blas y medio centenar de cadetes del Colegio Militar. Innegablemente los caídos no eran niños, pero sí bastante jóvenes: Francisco Márquez y Vicente Suárez rondaban los 14 años; Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar tenían 18; Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20.

héroes2

Claro, fueron héroes por haber tomado las armas para defender el territorio nacional, aunque el mito de Juan Escutia envuelto en la bandera tricolor y lanzándose desde lo alto del castillo, se salió mucho de proporción y la realidad es que Juan Escutia no era un cadete, de hecho no tenía ni la obligación de permanecer en el castillo, tampoco murió por lanzarse envuelto en la bandera mexicana, pero sí fue abatido junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca a causa de los tiros recibidos por los invasores.

Sin duda, la versión de Juan Escutia que leímos en los libros de texto gratuito resultó ser más romántica y suficientemente atractiva para que el gobierno pudiera aprovechar para ponderar la gallardía y destacar los valores de la mexicanidad ante las amenazas extranjeras.

¿Con cuáles héroes te quedas?

héroes3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba