Home / Cultura General / ¿Quieres saber si tus neuronas están trabajando?

¿Quieres saber si tus neuronas están trabajando?

ilusion1

Cuando el cerebro te traiciona, no es por otra cosa sino para protegerte de caer en los abismos de la locura. La información que recibes de tu entorno segundo a segundo, bastaría para provocar trastornos, quizá terroríficos.

Y a pesar de que nuestros sentidos procesan datos de la realidad a velocidades increíbles, el cerebro nos protege de nuestra propia realidad para evitar la locura y alucinaciones. De acuerdo con la investigación conducida por Jason Fischer, neurocientífico del MIT, esta protección se basa en un pequeño retraso de la percepción, es decir, nuestra realidad ocurre entre 10 y 15 segundos después, entre un estímulo y la comprensión del mismo. Así, por extraño que parezca, nuestra realidad es más bien un promedio de aquello que hemos visto en los últimos segundos.

Aristóteles ya había puesto atención en este fenómeno cuando, observando el agua de una cascada, cambió su enfoque hacia las piedras. Entonces, notó que éstas parecían tomar una trayectoria de movimiento opuesto al de la corriente del agua. El efecto “secuela de movimiento” o ilusión de la cascada sucede cuando nuestras neuronas se adaptan a un movimiento y al cambiar el enfoque, en este caso, hacia las rocas, otras neuronas sobrecompensan la adaptación generando así, una ilusión óptica.

¿No lo crees?

Bueno, el siguiente video es un claro ejemplo de nuestras neuronas trabajando en la sobrecompensación. No te asustes, el efecto pasará en segundos.

ADVERTENCIA: Algunas personas son susceptibles a sufrir ataques o pérdida de conocimiento cuando se exponen a ciertas luces o patrones de luz (Epilepsia Fotosensitiva) como los que se exponen en este video. Si tienes Epilepsia Fotosensitiva o has experimentado ataques, aconsejamos no reproducir el video. ¡Cuida tu salud!

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba