Home / Cultura General / Rapanui

Rapanui

rapanui2

Un pueblo que desciende de los primeros pobladores provenientes de la Polinesia habita una isla llamada la isla de Pascua. La historia de esta etnia es especulada, pues se sospecha que en los siglos XVII y XVIII hubo una sobrepoblación, situación que probablemente provocó guerras entre ellos.

La sociedad ariki era la que gobernaba a las personas y se creía que eran ascendientes de los dioses, ya que su cultura siempre ha estado dividida en tribus con clases muy estatificadas.

La isla está ubicada en Oceanía pero políticamente le pertenece a América del Sur, específicamente a Chile.

El primer contacto con los occidentales fue en 1722 cuando Jacob Roggeneween llegó a la isla,  éste estuvo sólo unos días pero en su narración describía su experiencia como haber visitado una tierra de gigantes, lo más probable es que haya confundido los Moai con personas, en la isla hay una gran variedad de estatuas megalíticas dedicadas a los espíritus de sus antepasados.

rapanui

Fue hasta 1770 que Felipe Gónzalez de Ahedo solicitó la isla para posesión de España en un documento oficial.

Los nativos de Rapa Nui hablan los dos idiomas, español y el idioma tradicional rapanui que también se conoce como pascuano.

La cultura rapanui se considera una de las culturas más complejas, comparable con los incas y los mayas, pues al igual que ellas, estuvo en condiciones extremas de aislamiento por muchos años.

En realidad el nombre de la isla se basa en la concepción de que este territorio era el centro espiritual de la Polinesia, literalmente Te Henua, otro nombre para la isla que significa “El Ombligo del Mundo”.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba