Home / Cultura General / Recuerdos falsos

Recuerdos falsos

recuerdos

En un artículo de investigación científica elaborado por Melissa Hogenboom se llegó a la conclusión de que los recuerdos se adaptan y se moldean para tener una cabida en el mundo que ya se conoce.

18La razón por la que nuestros recuerdos son tan maleables es porque simplemente hay demasiada información que asimilar, explica Kimberly Wade la encargada de llevar a cabo un proyecto en la Universidad de Warwick, UK que intenta comprobar esta hipótesis al modificar fotografías con caras de personas que no estuvieron en un momento determinado, y a las que posteriormente se le pide que cuente sus anécdotas acerca de eso resultando en recuerdos falsos.

“Nuestros sistemas de percepción no están hechos para notar absolutamente todo nuestro entorno. Por lo tanto tomamos información por medio de todos nuestros sentidos, pero quedan lagunas sin percepción”, agrega Kimberly. Entonces cuando recordamos un evento, lo que hace nuestra memoria es rellenar los espacios vacíos con lo que conocemos del mundo.

En la mayor parte, las memorias falsas son de situaciones cotidianas y sin consecuencias reales, pero muchas veces los recuerdos falsos tienen ramificaciones serias como puede ser un testimonio en una corte que contribuya a una condena equivocada.

En realidad estos conocimientos son comunes dentro de la psicología y son ampliamente aceptados por todos los estudiosos de la literatura, aunque en la sociedad en general no se entiende fácilmente esta concepción.

La diferencia entre nuestro cerebro y una computadora es específicamente la influencia de nuestras emociones, lo irracional, los recuerdos falsos. La profesora Della Sala explica que nuestro cerebro esta preparado para hacer 99 errores antes de acertar a una predicción sensorial. Y pone el ejemplo de un sujeto en la selva solitario, cuando observa que el pasto se mueve, está persona está casi predestinada a correr porque viene un animal, aunque el 99% de las veces no haya peligro de un ataque animal. En realidad, ella agrega, las memorias falsas son la señal de que el cerebro está sano. Pues somos humanos por la capacidad que tenemos en “narrar” nuestra vida, la herramienta del lenguaje es lo que nos hace seres inteligentes y al mismo tiempo, lo que relativiza nuestras percepciones sensoriales.

BBC

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba