Rock

rock

Unos años después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se comenzó a expresar con un espíritu mucho más libre que venía de emociones fuertes que buscaban identificarse con la modernidad del momento.

Así nació el género musical del Rock, el cual consta de bandas que utilizaban la guitarra eléctrica como instrumento principal.

Fue en 1950 cuando la combinación de rhythm y blues, jazz, country y folk a un compás de 4/4 comenzó a esparcirse por el mundo, convirtiéndose en una polémica constante. Los temas de sus canciones incluían desde historias de amor, hasta protestas sociales.

La influencia del rock en los movimientos culturales y sociales fue muy importante, ya que demostraba una manera de diversificarse de las formas comunes de expresión musical.

En 1954, Elvis Presley saca su sencillo “That´s all right Mama”, canción que según la revista Rolling Stone fue la primera de rock n roll de la historia, aunque bajo está afirmación hay algunos que difieren y afirman que fue “Fat man” de Fats Domino.

Fue hasta 1956 que Presley se convirtió en el ícono que todos recuerdan y conocen.

En 1960, llegan The Beatles y con ello la beatlemania, los Rolling Stones, The Kinks y The Who entre otros.

Después de esto, hubo bastantes sub-géneros, en los estados Unidos en la misma década nace el surf rock género al que pertenecen bandas como The Beach Boys que mostraban ese espíritu playero despreocupado de la clase media norteamericana.

En California nace el rock psicodélico con The Doors, al mismo tiempo en la Gran Bretaña, el rock se revolucionó con los discos de The Beatles, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y bandas innovadoras como Pink Floyd.

A partir de esta evolución en la música en la que las letras de las canciones ya estaban hablando de temas bastante profundos en los que se cuestionaba todo el sistema gubernamental y social de los países, nació oficialmente una rama alterna en la que todo lo que se quiere decir es válido gracias a que había un público esperando para escucharlo e identificarse con ello.

A diferencia de la música pop, el rock pone más énfasis en la composición, actuación en vivo y la autenticidad de sus letras y personalidades.

De éste nace el heavy metal que se centraba en el volumen y la velocidad de la música y con ello las diferentes apariciones en vivo que cambiaron el rumbo de la música enfocándolo a la experiencia de escucharla en vivo.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba