Home / Cultura General / Rorschach Test

Rorschach Test

rorschach

Este test psicológico fue creado por el psicoanalista Hermann Rorschach en 1921 e inmediatamente tomó gran importancia para la comunidad psicoanalítica. El propósito del test es evaluar ampliamente la personalidad del paciente.

El método de este examen consta de mostrar 10 láminas con manchas de tinta sin ninguna forma, pues su principal característica es la presencia de ambigüedad. Las manchas de tinta son simétricas porque están plasmadas en una hoja doblada por la mitad y su propósito es hacer que el individuo que está siendo estudiado hable sobre las posibles formas que ve en las manchas.

A partir del diálogo acerca de las formas, el psicoanalista puede darse cuenta del funcionamiento psíquico del paciente.
Hasta este punto, este test parecía tener un funcionamiento objetivo, pero más adelante entre el año 1935 y 1950 hubo muchas propuestas para cuantificar este examen y las diferentes respuestas que había. Hubo cinco escuelas que propusieron esta cuantificación, pero no fue hasta que John Exner decidió que era importante conocerlos todos y los recopiló en un estudio. A este se le llamó Sistema Comprehensivo y a partir de está unión se hizo un Resumen Estructural, el cual funciona casi como un decodificador.

El psicoanalista puede encontrar las diferentes interpretaciones en este estudio e ir sacando conclusiones acerca del paciente. Para sacar los resultados, el que analiza toma en cuenta criterios como el tiempo en el que el paciente se tarda en contestar, la posición en la que decide ver la lámina, la manera de describir la lámina, si percibe movimiento o no en la mancha, si describe un color, animal, objeto, etc…

Una de las ventajas de este test es que muchos estudiosos han escrito sobre éste, por lo que se hizo muy fácil para los que lo hacen sacar sus interpretaciones. Las desventajas, por otro lado, son varias, pues este estudio no está científicamente comprobado por lo que hay psicólogos que no tienen la preparación y de todas maneras lo aplican. Se conocieron muchos casos de gente que lo aplicó erróneamente.

Sin embargo, la solidez está justificada en la innumerable cantidad de estudios realizados y en la sociedad internacional de Rorschach y sus extensiones en cada país que se encargan de promover este instrumento clínico.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba