Home / Biografía / Rosa Parks

Rosa Parks

parks

La historia de Rosa Parks es un ejemplo de cómo lo que parece un suceso insignificante y pequeño resultó en una revolución importante en la historia de las diferencias sociales de los Estados Unidos.

En un momento histórico en el que la esclavitud ya se había abolido, pero en la que el esfuerzo por mantener inferiores a la raza de color era insistente. Esto era más persistente en el sur de los Estados Unidos en donde había leyes heredadas de la esclavitud del siglo XIX que no permitían a blancos y negros compartir los mismos lugares públicos, los mismos baños, restaurantes y escuelas. Había lugares en los que incluso había letreros que aclaraban que no aceptaban negros.

Pero Rosa Parks en 1955, se negó a moverse a la parte de atrás del autobús que le correspondía a la gente de color y fue encarcelada. Se dice que no se movió porque ese día simplemente le dolían demasiado los pies y era un hombre blanco el que necesitaba el asiento.

Martin Luther King, que era desconocido en ese tiempo, con el interés de defender a Parks, lideró la protesta a los autobuses públicos para terminar con la segregación racial en los transportes. Esta lucha fue tan importante que llegó a la Tribunal Suprema de los Estados Unidos que terminó declarando inconstitucional la segregación en el transporte.

Gracias a este suceso, Parks se convirtió en un ícono del movimiento de derechos civiles. Con una conglomeración de 30,000 afroamericanos, se marchó por 382 días en busca de la supuesta igualdad pronunciada en las leyes estadounidenses. Después de un año, el gobierno abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.

Rosa Parks asistió a escuelas segregadas durante toda su educación, pero en su casa su familia siempre discutía sobre las diferencias persistentes en la sociedad. En 1943 ya era una activista líder que buscaba la igualdad en su país. Trabajó para la presidencia de Nixon siempre en instituciones que buscaban educar a los niños sobre los derechos civiles.

Parks murió en el 2005 a los 92 años. Ganó muchos premios y reconocimientos durante su vida, entre los cuales recibió el premio de la libertad otorgado por Clinton.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba