Home / Cultura General / ¿Sabías que el croissant no es francés?

¿Sabías que el croissant no es francés?

croissant1-enlarge(07czf3)

El origen del croissant, a diferencia de lo que muchos creen, no se inventó en Francia. Este pan con forma de media luna (así le llaman en Argentina) se elaboró por primera vez en Viena en el Siglo XVII cuando los turcos otomanos habían invadido Europa Central con las tropas del sultán Süleiman I Kanuni.

Llevaba demasiado tiempo el asedio y en 1683, el general Kara Mustafá Pachá intentaba entrar por cualquier medio necesario, por eso intentaron hacer un ataque subterráneo. Fue gracias a los horarios nocturnos de los panaderos para tener el pan fresco por las mañanas, que se evitó la invasión por el subsuelo, los cocineros escucharon lo que ocurría debajo de sus cocinas y avisaron a toda la ciudad que obligó al los invasores a retirarse.

Para celebrar la victoria, los panaderos se propusieron hacer un pan representativo con el símbolo del Imperio Otomano, el de la Luna Creciente.

Hay una segunda versión del origen del croissant que ubica su origen en un convento austríaco en el cual unas monjas decidieron hacer un pan con forma de cuerno de cabra, esta versión por lo menos justifica que en algunos países les llamen “cuernitos” o “cuernos”.

Muchos creen que su origen es francés porque a finales del siglo XVIII María Antonieta lo llevó a Francia junto con el chocolate y el café, ambos muy arraigados a la cultura de Viena. Hubo una frase muy citada que representaba el desinterés de la nobleza por los problemas del pueblo francés. Pues se cuenta que cuando le informaron a María Antonieta del hambre que pasaba la plebe, ella contestó: “Si no tienen pan que coman croissants”.

También se relaciona con la cultura francesa por su gran tradición de desayunar croissants con café, pero es definitivamente parte de los “Viennoiserie”.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • VIRGINIA ROJAS VEGA

    MUCHA GENTE QUE ESTUDIA FRANCES, CREE QUE CROISSANT, ES CUERNO O CUERNITO, RELACIONANDO EL NOMBRE CON EL PAN. REALMENTE, COMO USTEDES DICEN CLARAMENTE, ES DEL CUARTO CRECIENTE DE LA LUNA. GRACIAS¡¡¡

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba