Home / Cultura General / ¿Sabios en plena Revolución?

¿Sabios en plena Revolución?

sietesabios

“Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores” dijo Manuel Gómez Morín, uno de los miembros de la Generación de 1915, o mejor conocida como Los Siete Sabios de México.

Fueron siete jóvenes intelectuales, egresados de la Facultad Nacional de Jurisprudencia, los más distinguidos durante la revolución mexicana: Manuel Gómez Morín; Vicente Lombardo Toledano; Alfonso Caso; Antonio Castro Leal; Jesús Moreno Baca; Teófilo Olea y Leyva; y Alberto Vázquez del Mercado.

Manuel Gómez Morín, chihuahuense, se puede considerar creador de instituciones por su trayectoria profesional; es por esto que vale la pena subrayar algunas de sus aportaciones como profesionista, académico y político. Fundador, junto con otros, de la Escuela Bancaria del Banco de México o mejor conocida como Escuela Bancaria y Comercial; fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1933; y principal fundador del Partido Acción Nacional.

Vicente Lombardo Toledano, poblano, luchador social, conocido por su gran trayectoria como líder sindical, como Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Fundador de la Universidad Obrera de México. Como político se puede destacar su función como Gobernador interino del Estado de Puebla, fundador del Partido Popular, posteriormente conocido como Partido Popular Socialista.

Alfonso Caso, arqueólogo, filósofo y abogado. Distinguido por su participación en el descubrimiento de múltiples sitios arqueológicos. Director del Museo Nacional de Antropología. También fue uno de los fundadores del Colegio Nacional; junto con Manuel Gómez Morín fue fundador de la Escuela Bancaria y Comercial.

Antonio Castro Leal, potosino, miembro del Ateneo de la Juventud; último rector de la Universidad Nacional de México (UNM), antes de su autonomía universitaria en el año de 1929. En julio de 1929 se expiden los estatutos de autonomía de la UNM, posteriormente conocida como UNAM; Director de Bellas Artes; embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Teófilo Olea y Leyva, guerrerense, idealista, además de abogado, también fue filósofo y político. A sus cortos 25 años fue diputado local por el Estado de Guerrero, y al terminar su carrera como legislador dedicó gran parte de su tiempo a la docencia en diversas materias de derecho. Casi dos meses después de que el expresidente Manuel Ávila Camacho tomará posesión como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, éste designo a Olea y Leyva como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Alberto Vázquez del Mercado, también guerrerense, candidato a diputado por el distrito de guerrero. dedicado a la docencia.

“Los Siete Sabios éramos Seis”, decía en forma simpática Vicente Lombardo Toledano, y esto se debió a que Jesús Moreno Baca murió en plena juventud.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba