Home / Biografía / Saraswathi

Saraswathi

saraswathi

Saraswathi es sin duda una personalidad femenina digna de mencionarse, una de esas mujeres que se paran detrás de hombres exitosos sin buscar reconocimiento, que hacen las cosas con todo su corazón obteniendo resultados magnánimos con su trabajo.

Ashtanga Yoga es un estilo de yoga creado por el maestro Kirshnamachayra que enseñó Sri K. Pattabhi Jois, padre de Saraswathi.

Ashtanga significa ocho ramas y éstas ramas representan los preceptos más importantes de cualquier práctica de yoga. “Ashtanga” fue el nombre designado a una secuencia de posturas que se practican con precisión y un orden específico. Pattabhi Jois, el practicante principal de las mismas, estableció su escuela de este estilo de practica en Mysore, India, una ciudad conocida por la famosa Universidad de Sánscrito y ahora por la gran escuela de Ashtanga de Jois a la cual asisten practicantes de todo el mundo.

PUBLICIDAD

banner4

Pero Saraswathi, nacida en 1941, parecía ser sólo una espectadora de todo este fenómeno yogi, desde los 10 años acompañaba a su padre a demostraciones de posturas, en las cuales ella participaba. Cuenta la anécdota que incluso la hacían permanecer por más de una hora en la misma postura. Saraswathi siempre estuvo interesada en la práctica, dedicó toda su vida a la misma, hasta que cumplió 23 años y estaba lista para enseñar (con la bendición de su padre), pero eso no era tan sencillo, las mujeres no podían enseñar a hombres.

Esto le causaba conflicto, pero como siempre luchó por hacer lo que más le gustaba, logró ser la primera mujer que estudió en la Universidad de Sánscrito y la primera maestra mujer de Ashtanga yoga en India.

Cuenta que la primera vez que fue a América la llevaron a tomar una clase de cocina y ella se preguntó; ¿Si a mi me gusta hacer yoga, por qué tengo que cocinar? Y fue con esa convicción de está gran mujer que logró enseñar en el shala (salón) de su padre, Guruji Jois y por lo que continúa haciéndolo, por que sabe que aunque su padre ya haya muerto (2009) su presencia sigue ahí y la razón por la que van los estudiantes es por ese gran legado.

Aquí pueden ver el documental que hace tributo por su cumpleaños de 70 años.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba