Home / Cultura General / ¿Se pueden invertir los polos de la Tierra?

¿Se pueden invertir los polos de la Tierra?

En el centro de la Tierra encontramos un núcleo compuesto de hierro, el cual llega a tener una temperatura casi tan alta como el Sol y el tamaño de la Luna.

Su forma permanece en estado sólido, debido la presión que tiene por las otras capas que se encuentran a su alrededor, esto provoca el efecto de gravedad y hace que nuestro planeta funcione como un gigantesco imán.

El campo magnético que genera nos protege de la radiación solar y ayuda a moderar el clima, sin embargo, en los últimos 20 millones de años, los polos norte y sur de la tierra se han revertido en numerosas ocasiones, aproximadamente cada 200 mil o 300 mil años.

La comunidad científica ha hecho público que han pasado alrededor de 780 mil años desde la última reversión de polos, situación que puede despertar algunas preguntas y preocupaciones sobre lo que pudiese ocurrir cuando los vuelvan a invertirse.

Los más alarmados creen que la luna podría detenerse, por lo que muchas plantas morirían y nos veríamos en graves aprietos, pero la situación, aunque desconocida, no debería alarmarnos de sobremanera.

De manera simple, la inversión de polos magnéticos representaría simplemente que el norte pasaría a ser el sur y viceversa, lo que conllevaría a que el campo magnético en la tierra dejara de existir por un corto espacio de tiempo.

Aunque el peligro de perder momentáneamente nuestra protección frente a las radiaciones cósmicas y llamaradas solares es fuerte, no es muy posible que la radiación logre llegar hasta nosotros, pues la atmósfera continuaría absorbiendo la totalidad de éstas antes de que lleguen a la superficie.

De hecho, existe un lado amable: al esfumarse el campo magnético, las partículas aceleradas proliferarían y éstas al penetrar dentro de las moléculas de aire de la atmósfera, crearían impresionantes auroras en el cielo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba