Home / Cultura General / Ser mexicano

Ser mexicano

En muchos textos literarios y psicológicos se ha buscado definir qué es en realidad el ser mexicano. ¿Cuál es esa personalidad que nos delimita y diferencia de los otros? Esta cuestión persiste porque está claro que hay algo especial y único en nuestra cultura mexicana.

El lenguaje cotidiano que utilizamos tiene mucha personalidad, pero, ¿cuáles son éstas características definitivas?

Octavio Paz, en el Laberinto de Soledad intentó hacer una aproximación en la que partiendo del lenguaje del mexicano, analizó la relación que tiene el mismo con su madre, el papel del patriarca y el macho, etc.. Aunque muy interesante texto, no parece llegar a conclusiones concretas, aunque sí propone diferentes teorías, una que está presente en todos los textos conocidos sobre la mexicanidad es la supuesta inferioridad del mexicano con el mundo.

Cesar Cansino, en su publicación sobre el Excepcionalismo mexicano propone algo adicional. Él dice que la inferioridad es solamente un supuesto, que el mexicano reconoce esto, pero por dentro tiene una certeza de que puede igualar a cualquier extranjero en cualquier ocasión. En un artículo de PijamaSurf se propone un ejemplo para probar esta hipótesis y son los famosos chistes en la que hay un alemán, un gringo, un español y un mexicano. Lo que sucede es que el mexicano siempre encuentra la mejor manera para salirse de la situación son su ingenio y su habilidad. Es como si él mismo decidiera no ser estructurado o cuadrado y se tomara la libertad de ser “huevón” y eso resultara en ser “chingón”.

Hay otras teorías que hablan de lo espiritual del mexicano, de esa parte mágica y surrealista que se encuentra en las calles de México. Está percepción tiene autores como Buñuel o Gabriel García Márquez.

Esta teoría se complica cuando uno como mexicano muchas veces no puede ver esa magia porque se encuentra en ese mundo surreal, por lo que no lo percibe surreal.

Es muy difícil encontrar una descripción que describa a los mexicanos en general, hay muchas características que reconocemos y que en conjunto conforman esta personalidad juguetona, alburera, risueña, luchona, etc… Podríamos concluir que en toda esta indefinición está su significado puro. Lo mexicano es lo que está en estas muchas características, en esa poca búsqueda por una razón absoluta, en ese juego de solamente ser muy MEXICANO.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba