Home / Cultura General / ¿Ser zurdo o derecho está en los genes?

¿Ser zurdo o derecho está en los genes?

zurdo

Unos científicos británicos y holandeses han encontrado una relación directa entre el hecho de ser zurdo o diestro con la genética. Se ha investigado sobre la relación entre lo relativo de la habilidad de las manos y cientos de variantes genéticas en un conjunto de individuos con discapacidad para leer.

A partir de este experimento pudieron notar que en efecto, dentro del proceso biológico está presente algo que indica si eres zurdo o derecho.

No sólo eso, se ha descubierto que esto se define desde el momento en el que el embrión deja de ser un conjunto de células y se convierte en un organismo en el que se puede distinguir el lado derecho del izquierdo. William Brandler, un estudiante de doctorado en la Unidad Genómica Funcional de la Universidad de Oxford explicó: “Los genes están involucrados en el proceso biológico por el cual un embrión temprano cambia de ser una bola de células a convertirse en un organismo en crecimiento con un lado izquierdo y otro derecho establecido”.

Los autores de PLOS Genetic exponen que esta distinción se encuentra en el gen PCSK6. Este gen es el que se encarga de poner los órganos en el lado correcto, por ejemplo, el corazón en el lado izquierdo.

Aquí radica la importancia de este descubrimiento porque puede ser útil para entender la evolución de las asimetrías cerebrales.

En un experimento con ratones en el que se modificó este gen, se descubrió que el animal mostraba defectos asimétricos como la heterotaxia, que es el mal posicionamiento de los órganos internos.

El experimento concluyó en que ser zurdo o derecho tiene que ver con muchas variantes ambientales al igual que con todos los aspectos de la conducta humana, en las que la naturaleza y la educación van de la mano.  Brandler añade que “El desarrollo de la lateralidad se deriva de una mezcla de genes, el medio ambiente y la presión cultural para ajustarse a ser diestro”.

Otra de esas variantes está en los genes que también tienen que ver con el hecho de usar un hemisferio más que otro.

Un lugar en donde se puede encontrar las diferentes variables del uso del cuerpo humano es en los hemisferios cerebrales, aunque los diestros dominan el 90% de la generalidad, los zurdos aportan grandes habilidades diferentes que son bastante útiles para la sociedad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Ser zurdo tiene miles de complicaciones en un mundo hecho para los diestros, hablando con mi hija hace muchos años me confió que lo mas difícil para ella era marcar el teléfono con disco en los teléfonos del pasado reciente, el escribir en un mesabanco diseñado para los diestros, yo tuve que comprarle un mesabanco para zurdos, sin embargo también tienen sus recompensas, los zurdos son una maravilla en los deportes, y su coeficiente intelectual casi siempre es muy alto.
    Mi esposa es ambidiestra, mi hija es zurda, mi nieta es zurda, y en la familia de mi esposa abundan los zurdos.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba