Home / Cultura General / ¿Series de tv de Alta cultura?

¿Series de tv de Alta cultura?

seinfeld

Alta cultura es un término difícil de determinar, cada época y cada crítico tiene una opinión distinta sobre esto. Hay mucha teoría que intenta explicar la diferencia entre alta cultura y cultura popular. Es tan difícil como tratar de explicar el arte. Pero dentro de toda esa dificultad, hay algo claro. Unas obras tienen más valor que otras, la prueba de esto es su trascendencia en la historia.

En 1856 se publicó la novela de Gustave Flaubert, Madame Bovary, en una época en donde las novelas eran para la lectura de las amas de casa y tenían el mero objetivo de mantener entretenido al género. Pero Madame Bovary comienza a tomar suma importancia en el ojo del especialista literario. Y es que esta “novela” no era como las otras, tenía algo especial. Desde ese momento, el culto a las novelas cambió, la percepción de la novela se hizo parte de una mirada crítica en donde había mucho arte que encontrarle.

El autor Robert Hurd, en su artículo Taking Seinfeld Seriously habla del hecho de tomar un género normalmente visto como inferior y llenarlo con contenido superior. En el caso de la novela, Flaubert decide aportar nuevas estructuras en formas populares. En el caso de la serie de televisión, Seinfeld, por ejemplo, toma el tema de la cotidianidad, el concepto de que no pasa nada en el día a día como una manera para burlarse de uno mismo y de lo que hacemos.

El hecho de crear un cuestionamiento del mundo con un tono nuevo es lo que diferencia a Seinfeld de otras series. Esta comedia muestra en su serie a un antihéroe dispuesto a vivir su vida de manera egoísta, como muchos de nuestra época lo hacen. Un personaje moderno que no tiene ideales sino ideas, cuestionamientos sobre los ritos sociales que hacemos en automático sin ninguna inclinación para cambiarlo, solamente como una mera reflexión que pone en ridículo la sociedad en la que vive.

Otros ejemplos son Los Soprano y The Wire, las cuales proponen temas de suma importancia que reflejan una sociedad actual de manera transparente. Ambas muestran la ambivalencia moral y la influencia de la novela y cine negro que proponen la visión moderna de entender nuestro entorno. Otro aspecto importante es su estructura que refleja el mundo fragmentado, sin orden.

Es por eso que los moldes no nos deben de limitar, no debemos de tener miedo a acercarnos a esas formas que en primera instancia parece que son una pérdida de tiempo, pues hay una posibilidad de que dentro de ellas haya algo muy valioso.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba