Home / Cultura General / Sintoísmo

Sintoísmo

sint-3

El sintoísmo es una religión originaria de Japón, no es una religión que se difundió debido a su carácter poco dogmático e institucional.

En realidad se definió el sintoísmo a partir de la llegada del budismo a Japón en el siglo VI, cuando éste comenzó a influir de gran manera las tradiciones y los sintoístas aclararon sus creencias para diferenciarse de alguna manera con ellos.

Ambas religiones definen la religiosidad de Japón, pues algunos practican ritos de ambas, por ejemplo, se usa la tradición Shinto para los rituales de nacimiento y matrimonio y tradiciones budistas para los ritos funerarios.

En el sintoísmo no se cree en una deidad única y predominante, sino en seres espirituales llamados kami que se encuentran en la naturaleza y en niveles superiores de existencia. El culto central es alrededor de este concepto que puede estar en hombres sobresalientes y antepasados deificados.

sint-2

Como muchas religiones antiguas, su creencia se basa en las narraciones míticas que explican el origen del mundo y de la humanidad. La narración más importante explica que a una pareja de dioses, Iznaqi e Izanami se les ordenó crear y ordenar el mundo y colocar un eje universal que une el cielo y la tierra.

El sintoísmo es más una manera de ver la vida, una filosofía de vida que va modelando los valores de convivencia y la contemplación del mundo.

Hablamos de contemplación porque es justo esa distancia que hay con la naturaleza la que les permite entenderla y apreciarla.

Sus templos están ubicados en jardines diseñados de manera hermosa para que la experiencia de estar ahí sea espiritual, sus puertas o torii son una manera de establecer la división entre el mundo terrenal y el recinto sagrado.

Hay diferentes costumbres y tradiciones como la de lavarse las manos antes de entrar a un templo o escribir en placas de manera deseos o plegarias para colgar en las entradas de los templos.

También hay diferentes festivales y días en los que se reúnen miles de personas en templos como el Día de los Niños en noviembre.

Actualmente el sintoísmo popular sigue rindiendo culto a los kami aunque muchos ya no lo practiquen estrictamente. La cultura japonesa refleja en las personas y en su convivencia el sintoísmo.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (3)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Por que la gran mayoría de las religiones son tan complicadas, cuando que si todo fuera simple se entenderían mejor.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba