Home / Cultura General / Sobrevivientes de la pena de muerte

Sobrevivientes de la pena de muerte

En 2007 tres hombres habían sido condenados a muerte por crímenes que no cometieron. Su caso trascendió a las Naciones Unidas junto con la exhortación de abolir en todo el mundo, las ejecuciones.

Los tres hombres sobrevivieron, aunque otras, igualmente inocentes, fueron ejecutadas.

En palabras de Amnistía Internacional la pena de muerte debe suspenderse porque es irrevocable, porque con toda probabilidad ejecutará a hombres y mujeres inocentes. Porque no existe un sistema legal capaz de impedir un error. También porque es inherentemente, arbitraria, discrimina contra los más pobres, minorías o marginados. Y más importante, viola el derecho a la vida.

Sakae Menda

Primer preso liberado en Japón tras ser condenado a muerte. En 1949 fue detenido por dos homicidios que no había cometido. Fue torturado y sometido a un juicio injusto. En 1983 tras 34 años preso, obtuvo un segundo juicio en el que fue absuelto. Con 81 años (entonces) se convirtió en figura clave del movimiento contra la pena de muerte.

“ Mientras estuve encarcelado, pensé mucho en la pena de muerte. Durante ese tiempo tuve que despedirme con un apretón de manos de muchos condenados a muerte que fueron ejecutados. De 56 de ellos… y ésos son sólo los que recuerdo”.

Mpagi Edward Edmary

Pasó 18 años condenado a muerte en Uganda tras ser acusado de asesinato de un hombre al que después se encontró con vida.

En 1982 fue condenado y en 1989 se demostró que el hombre de cuyo asesinato se acusaba, seguía con vida. Sin embargo, fue hasta el año 2000 que se le decretó la libertad por inocencia.

“En Uganda, las condiciones de reclusión de los presos condenados a muerte son crueles, degradantes e inhumanas. Siempre nos negaban medicamentos. En la prisión había piojos, moscas y alimañas que producían numerosas enfermedades. Muchos presos murieron por esta razón”.

“No se avisaba nunca a nadie de cuándo iban a ejecutar, nos pillaba por sorpresa. Vivíamos en un terror constante ante cualquier actividad que saliera de lo común. Hubieron cuatro olas de ejecuciones. En la última de 1999, el Estado mató a 28 presos. Pero, para empeorar las cosas, la ejecución se llevaba a cabo en un lugar muy cercano, y podíamos oír de cerca los llantos y observar movimientos. Esto nos complicaba tanto la vida…”.

“Cuando me pusieron en libertad, mi familia se había dispersado. Mi esposa había muerto y a causa de la guerra de guerrillas en 1985 en Uganda he perdido el rastro de dos de mis hijos. No sé si viven. Me quedan cuatro hijos –dos de mi primera familia y dos de mi familia actual. Lamentablemente, los dos hijos de mi primera familia no tuvieron apoyo para ir a la escuela durante mi ausencia y son analfabetos, lo que me duele profundamente”.

Ray Krone

Pasó dos años condenado a muerte en Arizona, Estados Unidos, y otros ocho en prisión antes de ser liberado en 2002 por un asesinato que no cometió.

“Yo estaba a favor de la pena de muerte. Ya nunca podré estarlo, no después de lo que he tenido que padecer”.

“En 2001 la legislación permitió realizar pruebas de ADN en artículos que no habían sido sometidos a ellas anteriormente. Se descubrió que no coincidía. Después de 10 años, 3 meses y 8 días, salí de prisión”.

“He visto ejecutar a personas. He visto a personas inocentes en prisión. He visto cómo todo se convertía en cuestión de raza e ingresos. No quiero que lo que me sucedió a mí, le ocurra a nadie más, pero si me lo pueden hacer a mí, aquí, en Estados Unidos, le puede ocurrir a cualquier persona”.

Al día de hoy, se sigue aplicando la pena de muerte en 55 Estados y territorios:

Afganistán, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Autoridad Palestina, Bahamas, Bangladés, Barbados, Baréin, Belice, Bielorrusia, Botsuana, Catar, Chad, China, Comoras, Corea del Norte, Cuba, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Guyana, India, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Lesoto, Líbano, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Pakistán, República Democrática del Congo, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uganda, Vietnam, Yemen, Zimbabue.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba