Home / Cultura General / Tangram, el rompecabezas chino

Tangram, el rompecabezas chino

El Tangram es un rompecabezas geométrico de origen chino formado por 7 piezas poligonales con las que se forman figuras básicas, figurativas y geométricas.

La leyenda sobre su origen dice que un emperador chino mandó fabricar una hoja de vidrio cuadrada de grandes dimensiones. Durante el transporte de la misma, se cayó y se rompió en siete pedazos, y al intentar reconstruir la pieza original, los sirvientes comprobaron que se podían unir de muchas maneras distintas, componiendo no solo el cuadrado original, sino también gran cantidad de figuras geométricas o de objetos cotidianos.

Maravillados ante las posibilidades de las siete piezas en las que se había roto el cuadrado de vidrio inicial, siguieron su camino hasta palacio y allí presentaron al emperador las siete piezas que formaban el cuadrado de vidrio, así como algunas de las configuraciones que se podían crear con ellas. En la leyenda, el emperador quedó maravillado con el juego, por suerte para los sirvientes, para los cuales peligraba su vida.

Otra de las leyendas sobre el origen del juego dice que fue inventado hace 4.000 años por el dios Tan y fue descrito en los siete primeros libros de Tan, cada uno de los cuales contenía 1.000 figuras o diagramas (Tan-grams) que se suponía que ilustraban la creación del mundo y el origen de las plantas y animales. También relacionaba las siete piezas del puzzle con los 7 “planetas” (cuerpos visibles en el cielo) de la antigüedad, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol.

En China, el juego se conoce como Ch’i ch’iao t’u, que significa siete piezas de la sabiduría. La más extensa enciclopedia sobre el tangram fue escrita en 1858 por una mujer, Ch’ien Yun-Chi, formada por 6 volúmenes en los que se proponen 1.700 figuras para construir con las 7 piezas.

 

El juego está formado por 5 triángulos de diferentes tamaños, 1 cuadrado y 1 paralelogramo romboide. El triángulo grande tiene el doble de área que el triángulo mediano, y este el doble de área que el triángulo pequeño, y la misma que el cuadrado y el paralelogramo. O podríamos especificar más sobre las medidas de los lados. Así, el cateto del triángulo grande es igual a la hipotenusa del triángulo mediano, el cateto del triángulo mediano es igual a la hipotenusa del triángulo pequeño, a la diagonal del cuadrado o al lado mayor del paralelogramo, y el cateto del triángulo pequeño es igual al lado del cuadrado y al lado menor del paralelogramo. Y los ángulos de las figuras son claramente de 90º, 45º o 135º (90+45).

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba