Home / Cultura General / Teriantropía

Teriantropía

Del griego “therion” que significa “animal” o “bestia” y de “anthropos”, que significa “hombre”,  es un término  que se refiere a la habilidad de una persona para convertirse en cualquier animal o la habilidad de mostrar características animales y humanas al mismo tiempo.

Tal vez lo primero que se nos viene a la mente son los hombres lobo, estos tienen un término particular, licantropía (del griego lycos que significa lobo) que es, según la leyenda, la posibilidad de convertirse de hombre a lobo y viceversa.

Cada cultura tiene sus propias insinuasiones teriantropicas, como ejemplo de esto están los nativos norteamericanos que aseguran tener una habilidad para convertirse en osos. En china existe un mito alrededor de la existencia de un perro con cabeza humana, en la India se escuchan historias de hombres que se convierten en tigres. En México hemos escuchado casos de conversión en cerdos salvajes; aquí es donde aparecen los famosos nahuales.

A todo esto es relevante comentar que existen tres tipos de teriantropía:

  • La teriantropía auténtica, que se refiere a la habilidad natural para convertirse en un animal.
  • La teriantropía por infección: personas que fueron contagiadas por un teriántropo y adquieren la capacidad de transformación. Como es el caso de los hombres victimas que sobrevivieron al ataque de hombres lobos.
  • La teriantropía artificial, causada por un supuesto hechizo.

Fuera de la mitología y el folklore, en el campo de la medicina utilizan el término de teriantropía para designar a aquellas personas que creen que se encuentran atrapados en un cuerpo que no es el suyo. En la actualidad, pensar seriamente en que uno puede transformarse en animal es síntoma de psicosis. Hay quienes quisieran hacerlo como una moda o de forma alegórica, como quienes se creen vampiros.

La transformación del hombre en animal es imposible, es un mito, una ficción.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba