Home / Cultura General / Tiempo y percepción

Tiempo y percepción

El tiempo puede ser percibido de diferente manera para cada uno de nosotros, o al menos así lo creen los científicos del Trinity College Dublin, Irlanda. Han determinado que tanto el tamaño como el ritmo de vida puede intervenir en la percepción del tiempo. Mientras más pequeño sea un animal y más rápido su metabolismo, sentirá de forma más lenta los movimientos de los demás.

La explicación es que los animales más pequeños pueden observar y recibir información en escalas más finas y con más detalle que el de los demás. Esta diferencia supone una ventaja evolutiva al brindarles una oportunidad de escapar con mayor velocidad y evitar el ataque de sus depredadores, justo como Keanu Reeves lo hizo con las balas en la película de 1999: Matrix.

e4c32f8f7

Es por esto que para ti, lo que pudiera ser un ágil y veloz movimiento para matar una mosca, ha sido para ella un lento y perfectamente predecible golpe. Tenlo en mente la próxima vez que te enfrentes a una de éstas en tu hogar.

anima

Pero el ser pequeño no garantiza que percibas el tiempo de manera más lenta. También es necesario un cerebro que pueda procesar la información a altas velocidades. Un ejemplo de esto es el escarabajo tigre, que corre más rápido de lo que su cerebro puede comprender. Durante su rápido recorrido queda medianamente ciego, por lo que tiene que detenerse frecuentemente para recalcular su trayecto.

escarabajo_tigre

A este fenómeno se le ha llamado “Frecuencia Crítica de Fusión de Parpadeo”, que en pocas palabras es el número de destellos de luz que se pueden ver antes de que se perciba como permanente. Para explicar esto, es la ilusión de movimiento que encontramos en el cine al ver 24 imágenes (o más) por segundo.

Nuestra frecuencia de actualización no es tan alta, por lo que, en lugar de ver 24 imágenes inmóviles, nuestro cerebro nos hace creer que son continuas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba