Home / Cultura General / Tokyo idols: La cultura otaku

Tokyo idols: La cultura otaku

El fenómeno otaku, término japonés referido a una persona con interés obsesivo por una temática particular, es una de las grandes subculturas del mercado japonés. Este movimiento, goza de miles de seguidores y es fructífera fuente de ingresos de la economía oriental.

La frontera entre la admiración, fascinación, histeria y obsesión es prácticamente inexistente en esta cultura donde grupos de un amplio abanico social se identifican con productos anime/manga, además de todo lo relacionado con este universo.

La meca otaku se sitúa en el barrio de Akihabara en Tokio donde es posible encontrar personal que se viste y se comporta como personajes sacados de un anime.

De hecho, uno de los fenómenos otaku más exitoso y controvertido es la figura de las idol, es decir, de chicas, mayoritariamente menores de edad (entre 10 y 20 años), que realizan espectáculos musicales con una audiencia estrictamente masculina y en su mayoría de edad madura.

Ciertamente, fenómeno controvertido ya que se entremezclan temas de explotación comercial de las niñas, fetichismo sexual y la cultura misógina de Japón como consecuencia de la ausencia de relaciones afectivas, además de la desconexión entre hombres y mujeres en las herméticas sociedades hipermodernas.

Igualmente, en el trasfondo se entrevé una cultura de adoración a la virginidad y la capitalización de la feminidad en la sociedad japonesa en general y de la otaku en particular. Todo ello a un costo, en ocasiones, alto. Testimonios de hombres que confiesan haberse gastado todos sus ahorros, haber dejado a sus familias o bien, observar a las idols como una religión, son algunos de los saldos de esta subcultura.

Tokyo Idols es el documental que incita a la reflexión al respecto de este fenómeno cultural de oriente. Dirigido por Kyoko Miyake, fue estrenado en la plataforma de Netflix en Europa.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba