Home / Cultura General / Torre de Babel y el origen de las lenguas

Torre de Babel y el origen de las lenguas

torre-de-babel

“Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia el oriente hallaron una llanura en la región de Sena-ar y se establecieron allí”. Génesis 11:1-9

En la Biblia se cuenta el origen de las diferencias entre los hombres. Fue cuando los hombres se establecieron en un lugar y decidieron edificar una ciudad y una cúspide que llegara hasta el cielo. Que Dios bajó y vio que los hombres estaban haciendo todo lo que se proponían, decidió confundir su lenguaje de modo que no se entendieran unos con los otros. Pues algunas interpretaciones hablan que la construcción de la Torre de Babel era un tipo de amenaza para Dios, del hombre haciéndole guerra. Así fue que los hombres se dispersaron por la Tierra y cesaron la construcción de la ciudad.

Este castigo de Dios al hombre fue lo retó para que pudiera encontrar una manera de entenderse con los demás. Lo que muchos ven como una limitación al hombre, otros lo ven como una manera de darle más herramientas de pensamiento para relacionarse de manera más compleja entre ellos.

Esta es la historia mítica que explica de dónde nacen los diferentes idiomas antes del lenguaje “natural” con el que el hombre se comunicaba entre sí. Pero no sólo se encuentra en el Antiguo Testamento, en varias culturas hay diferentes versiones de esta misma explicación, desde el Popol Vuh, la Antigua Grecia hasta el África Oriental tiene una historia que cuenta que solo había un idioma y que la locura hirió al pueblo provocando que la gente se dispersara hablando palabras extrañas.

Pero la edificación de los mitos tiene una ubicación estimada, los científicos la ubican en la antigua ciudad de Babilonia y le calculan que medía entre 60 y 90 metros de altura. El hecho que la leyenda repose sobre una realidad es curioso ya que su anécdota pertenece a un ideario universal.

Esta gran historia es una gran metáfora para explicar el mundo en el que vivimos en el que las religiones se contradicen unas con otras y las guerras continúan gracias a los diferentes lenguajes e ideologías que nos hacen diferentes.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba