Home / Cultura General / Tubérculos diabólicos y otros alimentos prohibidos

Tubérculos diabólicos y otros alimentos prohibidos

Pascua-judia-Pesaj-1

La prohibición de ciertos alimentos es común entre grupos religiosos, ejemplo de ello es el rechazo de los hindúes a la carne de vaca o la negativa judía hacia la carne de cerdo. Según el antropólogo Marvin Harris, estas restricciones están estrechamente relacionadas al desarrollo social y cultural de donde surgieron dichas religiones.

e1a28d80122a84919241f083178d8c22

En la India las vacas son imprescindibles para la agricultura, por lo que su aseguramiento se convirtió, con el paso del tiempo, en una cuestión sagrada. Por su parte, los cerdos son omnívoros, comen bastamente y prácticamente de todo, por tal razón su crianza resulta desfavorable económicamente en tierras tan áridas como las del Medio Oriente.

Este tipo de restricciones no son propias del hinduismo o del judaísmo, de hecho, a lo largo de la historia otros alimentos han estado bajo la mira de varias culturas y religiones.

PITAGORICOS-520x283

Los pitagóricos, que pertenecían a un movimiento filosófico y religioso de la Antigua Grecia, ellos, rechazaban las habas pues creían que a través de éstas, viajaban las almas de los difuntos. En Egipto, por otro lado, una gran variedad de pescados fueron prohibidos por los grupos sacerdotales.

AgenciaUN_1504301

A principios de la Edad Media, la Iglesia vetó a las papas de la alimentación cristiana pues eran consideradas diabólicas por crecer bajo tierra y se pensaba que eran transmisoras de lepra, como supuestamente lo eran también el ajo y la cebolla. La institución cristiana prohibió, de igual manera, muchos cultivos y alimentos del Nuevo Mundo, aunque en este caso, lo alarmante era que estuvieran exentos del diezmo.

agriculturaneolitico

Ni siquiera los utensilios se salvaron de las críticas. En el siglo XVIII, los católicos más temerosos de Dios, consideraban al tenedor como un instrumento maligno. Éste fue el resultado de una extensa cruzada que lanzó el catolicismo contra el cubierto, por ser un invento de los ortodoxos de Bizancio.

53120720-Un-estilo-de-grabado-de-la-vendimia-grabado-al-agua-fuerte-el-pu-o-sosteniendo-un-tenedor-Foto-de-archivo

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba