Home / Cultura General / Turismo tóxico y la extinción de Venecia

Turismo tóxico y la extinción de Venecia

Hace más de 100 años, Thoman Mann, nobel en literatura, publicó Muerte en Venecia una novela corta que exponía la historia de un escritor alemán, quien llega a Venecia tratando de restaurar la creatividad perdida, sin embargo, termina enamorándose de un joven lugareño. Mann nos lleva a presenciar, por medio de la lectura, la pasión prohibida del protagonista en una de las ciudades europeas más representativas, símbolo de las apariencias, las ilusiones románticas y al mismo tiempo, la decadencia al enfrentarse a una epidemia de cólera.

muerte-en-venecia

Hoy en día, si bien no es una enfermedad, Venecia está enfrentando una epidemia ad hoc a los tiempos modernos: Un mundo de turismo rapaz que amenaza la existencia de Venecia, menguando la integridad de su historia.

En los últimos 15 años el Gran Canal, la vía principal de la ciudad, ha visto cerrar instituciones estatales, oficinas judiciales, bancos, consultorios médicos, tiendas, incluso, el Consulado Alemán cambió su ubicación para la creación de 16 hoteles nuevos. En total, existen alrededor de 2 mil 400 hoteles, sin contar los lugares de alojamiento tales como moteles y hostales.

o-venecia-facebook

Por otro lado, hay un desequilibrio abismal en el número de habitantes de la ciudad. En 1951 se tenían registrados 174 mil 808 personas, para 2014, fecha en la que se tiene el último registro, la población se había desplomado a 56 mil 311 ciudadanos. El turismo, en este sentido, está destrozando la estructura social, la cultura y cívica venecianas. El número de turistas podría elevarse aún ahora que destinos tales como Turquía o Túnez están siendo evitados por los viajeros internacionales. Esto desequilibra drásticamente la población y economía de la ciudad lo que ocasiona la migración de sus residentes y para aquellos que se quedan, no deja otra opción más que trabajar en hoteles, restaurantes, y tiendas vendiendo suvenires.

383-727

En 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) integró a Venecia en su lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro. El gobierno de esta ciudad deberá entonces, alcanzar un progreso sustancial para detener el continuo deterioro tanto de la ciudad como el de su ecosistema para febrero del 2017.

venecia-plaza-san-marcos-a

Después de que el gobierno de Dresde, Alemania ignorara la recomendación de detener la construcción de un puente sobre el río Elba pues se estropearía el conjunto urbano y barroco de la ciudad, la UNESCO le retiró el título de Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Éste es el único caso en donde la organización le ha quitado el título a una ciudad, de más de mil que existen. Sin embargo, el gobierno italiano ha mostrado poco interés por atender las necesidades más básicas de la ciudad y al contrario, ponerlas en peligro por la combinación de transformaciones continuas y proyectos propuestos que amenazan con cambios irreversibles a la ciudad y su laguna.

Por poner un ejemplo, después del naufragio del Costa Concordia en enero de 2012 frente a las costas Toscanas, el cual provocó la muerte de 32 personas, el gobierno italiano decidió que los megabuques deben quedarse a, al menos, 2.5 kilómetros de distancia de las costas para prevenir accidentes similares, sin embargo, se creó un vacío legal sólo para Venecia en el cual hubo grandes cantidades de dinero por parte de las empresas turísticas.

1381390983_0

El día de hoy cruceros gigantescos desfilan en la laguna de esta ciudad. El MSC Divina, por ejemplo, tiene 67 metros de altura, dos veces más que el Palacio Ducal de Venecia y si uno de estos cruceros llegara a tocar tierra en la Plaza de San Marcos destruiría siglos de historia irremplazable causando una destrucción irremplazable de su historia, belleza y memoria colectiva.

Existe una gran preocupación alrededor de este tema, el gobierno italiano deberá tomar medidas precisas para detener la erosión tanto cultural como social de la ciudad y así, evitar alcanzar el mismo destino que Dresde.

vida-nocturna-venecia

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba