Home / Cultura General / Una cortina de humo para disimular el control de la fuente más importante de opio en el mercado negro internacional: AFGANISTÁN

Una cortina de humo para disimular el control de la fuente más importante de opio en el mercado negro internacional: AFGANISTÁN

militar en campo

Cortina de humo, geopolítica, la “otra” agenda son términos que entre otros, usualmente se escuchan en el día a día pero Afganistán es un claro ejemplo de cómo usar todo el vocabulario para encubrir objetivos reales.

Cortina de humo es el engañoso debate respecto del número de soldados que son requeridos para “ganar” la guerra en Afganistán.

Geopolítica es el falso argumento que comentó Obama cuando en el 2008 aseguró que era Afganistán y no Irak donde había que hacer la guerra ya que ahí se había atrincherado Al Qaeda, es decir, el lugar donde reside la “verdadera amenaza nacional”.

campo de opio

La otra agenda es lo que en realidad sucede. Tener el control sobre Afganistán conlleva tener llave en mano para acceder a la primera fuente mundial de opio y ahí sí, el término geopolítica aplica al convertir esta región en un centro de elevada relevancia no sólo para controlar el comercio internacional de heroína sino controlar adversarios como es el caso de Rusia.

militar afganistan

Las implicaciones de tener el control sobre este mercado trascienden enormemente ya que ello garantiza la liquidez de la industria financiera.

¿Diversificar el negocio?

Pudiera ser un término que define mejor la estrategia pero NO cuando se trata de un Estado-Nación.

opio-afgano

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba