Home / Cultura General / Una fórmula divina

Una fórmula divina

euler

Euler desarrolló una de las fórmulas más bonitas de las matemáticas que relaciona los números complejos con las funciones trigonométricas.

Cabe mencionar que la teoría matemática define su belleza en 4 sentidos:

  • Belleza en el método
  • Belleza geométrica
  • Belleza en experiencia
  • Belleza en resultados

Justamente la identidad o fórmula de Euler, reúne dichas cualidades y se le destaca así, como la más notable de la matemática.

formula euler

Esta expresión conecta cinco de entre aquellos que son “Los números fundamentales en El Universo”. Con gran armonía donde la gráfica resultante es un círculo: Figura geométrica perfecta.

 

Si se mira de derecha a izquierda, la primera figura en aparecer es la representación del 0; de entre los números, el más misterioso. Inmediatamente le sigue el uno o la unidad que es el fundamento de todos los números. También encontramos a su negativo que, encajonado en la raíz cuadrada, toma la figura de “i”, unidad básica de los números imaginarios. También se tiene la clásica y constante matemática que mide la razón entre la circunferencia y su diámetro, Pi. El último, es la base natural del crecimiento exponencial: “e”.

 

En términos trigonométricos no tan impresionantes, la fórmula indica que el coseno de 180 grados es – 1 ( cos180 = -1 ) donde su representación gráfica es:

gráfica euler

 

No obstante, ¡su relevancia es impresionante!

 

La base de cálculo que desarrolló Euler se pone en el centro de nuestras vidas: aviones, celulares, barcos, sistemas antirrobo, etc. Para concluir, recordemos que fue el primer paso para los sistemas GPS y GPRS que utilizan las coordenadas polares para determinar la posición del dispositivo y permitir su comunicación.

 

tatuaje formula euler

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba