Home / Cultura General / Una mentira repetida mil veces…

Una mentira repetida mil veces…

Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Fue tal la premisa de la carrera política de Joseph Goebbels, el entonces Ministro del Reich encargado de la propaganda y comunicación de la Alemania nazi. Su labor, incluso después del Tercer Reich, fue uno de los pilares en los que se asentó la popularidad del nacionalsocialismo en los primeros años.

La premisa de Goebbels se recarga en el hecho en que nuestra mente tiende a interpretar los sucesos según la información previa y la información que recuperamos de la memoria y aunque sea mentira, generalmente es más fluida o familiar que algo que se aprende por primera vez.

Así, en un experimento típico, los participantes califican afirmaciones triviales como verdaderas o falsas, según corresponda y después de una pausa, corta o larga, los participantes repiten el procedimiento donde algunas premisas son nuevas y otras se repiten como versiones paralelas que no son ciertas. La gente tiende a valorar los elementos que ha visto antes como más probables de ser ciertos, independientemente de si son verdad o no, por la única razón de que están más familiarizados dicha información.

Igualmente, resulta más fácil valorar como cierta una explicación que no nos haga pensar mucho, dependiendo de nuestro sesgo, que una que requiera una complejidad argumental.

El efecto de validación o reiteración sugiere que la exposición a aseveraciones falsas se va convirtiendo en cierta a medida que aumenta la cantidad de veces que las oímos o leemos.

Así el efecto de exposición es uno de los fenómenos más estudiados de la sociología y probablemente, más explotados por el marketing. Un estudio demostró que una tipografía incómoda limita el efecto del fluidez que nos conlleva a creer algo, es decir, a pensar si en realidad la premisa es verdadera o falsa.

Lo anterior debido a que la información que deriva de la experiencia reciente, tiende a ser vista como más fluida y familiar que la nueva experiencia. Es decir, normalmente daremos mayor peso a los viejo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba