Home / Cultura General / Uróboros: destino y origen

Uróboros: destino y origen

Uróboros

El uróboros tiene su origen en el antiguo Egipto y Grecia, se presenta como una serpiente con su cola en la boca, devorándose a sí misma. Igualmente se han encontrado piezas donde dos serpientes se muerden una a la otra y cuyo significado es representar la persistencia ante el tiempo, unidad entre lo material y lo espiritual, elementos que nunca desaparecen pero que sí forman parte de un eterno ciclo de reconstrucción e infinidad.

urob2

Los alquimistas teorizaban que toda la materia se componía perfectamente por los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire.

Dentro de sus manifiestos hablan del símbolo del uróboro con la inscripción “Todo es Uno”, cuya finalidad era demostrar que se puede perfeccionar la materia imperfecta, regresando una sustancia impura a su fuente pura; todo a través del proceso alquímico. Un proceso circular que une al consciente con lo inconsciente, la destrucción con la creación, formando un ciclo eterno entre la vida y la muerte.

En la naturaleza encontramos un caso similar con la autofagia, un proceso de reciclaje celular que sucede cuando una célula se queda sin nutrientes, por lo que comienza a degradarse para recuperar sus componentes principales. Esta acción es similar a romper una pared, conservando las piezas para utilizarlas nuevamente.

Las serpientes nos han regalado la semejanza más precisa de un uróboros, pues aunque es un comportamiento muy extraño, hay casos en que se ha podido observar cómo una serpiente trata de alimentarse de sí misma y, cuando esto sucede, al haberse comido parte de su cuerpo… ¿dónde empieza y dónde termina?

urob3

Cuando la supervivencia está de por medio, la naturaleza actúa de forma macabra pero sabia, todo en razón de prolongar la vida.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba