Home / Cultura General / Viajar en el tiempo

Viajar en el tiempo

tiempo

Una de las ideas de ciencia ficción más atractiva y la que más fantasías genera es “viajar en el tiempo”. Puede ser por diferentes razones, que queramos cambiar algo que hicimos en el pasado o la mera curiosidad de saber nuestro futuro. Viajar en el tiempo siempre ha sido una fantasía, pero no es algo tan simple. Hay diferentes tipos de teorías, las 3 principales son las que veremos hoy.

Viajando en una línea del tiempo fija

Si una persona llegara a viajar en el tiempo dentro de la teoría de la “línea del tiempo fija”, significaría que el futuro que abandonó no puede ser cambiado. Todos los eventos se quedarían fijos en el tiempo y las acciones de la persona que viajó en el tiempo serían ya parte de la historia.

Esto se conoce como el principio de auto-consistencia de Novikov. Lo que significa que a pesar de que la persona vive ese viaje en el tiempo por primera vez, todas sus acciones en el pasado fueron realizadas por él mismo, creando así un circulo de actividades y viajes.

Por ejemplo, si una persona viajara al pasado para matar a alguien y lo reemplazara con otro bebé para que la familia no se diera cuenta, ese nuevo bebé crecería para convertirse en la misma persona que mató. Ya que al ser una línea del tiempo fija los eventos están fijos y no se pueden modificar las consecuencias.

Viajando en una línea del tiempo dinámica

En una “línea del tiempo dinámica” los eventos en el pasado sí tienen una consecuencia en el futuro, esto tiene distintas consecuencias.

Por ejemplo, si regresaras al pasado en una línea del tiempo dinámica y evitas que tu abuelo conozca a tu abuela, entonces estas previniendo que nazcas. Pero si evitas este encuentro y tú nunca naces entonces, ¿quién hizo que tú abuelo no conociera a tu abuela? Si nadie evito este encuentro, entonces tus abuelos se conocen y tú si naces, por lo que vuelves a viajar en el tiempo a hacer lo mismo. Este ciclo infinito termina en una paradoja sin sentido.

Viajando en un multi-universo con líneas de tiempo infinitas

Esta teoría se basa en las líneas de tiempo paralelas, lo que significa que hay un número infinito de universos paralelos. Un viaje en el tiempo crea una nueva línea que se sale de la principal. Debido a esto, el viajero puede hacer lo que quiera en esa nueva línea del tiempo y sólo ésta se ve afectada. Tomando el ejemplo, anterior si en esta nueva teoría viajamos al pasado a evitar el encuentro de nuestros abuelos NO PASA NADA, no hay paradoja, únicamente creamos una nueva línea del tiempo en donde nosotros no existiremos, pero la línea del tiempo original no se afecta. ¿El problema? No se puede regresar a la línea de tiempo original.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba