Home / Cultura General / Vida extraterrestre: ¿qué tan cerca está de nosotros?

Vida extraterrestre: ¿qué tan cerca está de nosotros?

Sabemos que esta es la pregunta más común en la historia: ¿hay vida como la conocemos en las estrellas que miramos de  noche?

Estudios e investigaciones calculan y aseguran que dentro de nuestro universo observable existen 700 cuatrillones de estrellas. Y a pesar de que el ser humano ha mirado al cielo desde el inicio de su historia, fue apenas hace unos siglos que empezó a utilizar instrumentos para observarlo y tiene menos de cien años explorándolo. Sólo conocemos una minúscula parte de este vasto universo.

Sin embargo, la curiosidad del ser humano crece entre más conoce de la infinitud del universo: ¿Si hay un número prácticamente ilimitado de estrellas, por qué habríamos de ser los únicos? Y a pesar de pensar que la respuesta de esta intrigante pregunta nos lleve a los confines más lejanos del universo, ¿podría ser que haya más vida en nuestro propio sistema solar?

Según cálculos, estudios e investigaciones, dentro de nuestro propio sistema solar hay 4 posibles planetas que pueden albergar vida.

 

Marte

Nuestro planeta vecino es el favorito de la ciencia ficción para proponer otro tipo de vida en planetas vecinos, pero es también el favorito de los científicos para descubrir alguna clase de vida extraterrestre que puede o no ser distinta a la que conocemos. En los 70’s se descubrió que el planeta Rojo contaba con nitrógeno, gas fundamental para el desarrollo de la vida como la conocemos. Esto y el sinfín de pruebas que la NASA hace constantemente en el planeta rojo nos hace considerarlo dentro de los planetas donde podríamos encontrar vida similar a la nuestra.

Europa

Europa es una segunda luna más grande del planeta Júpiter y a pesar de no ser un planeta en sí, es el satélite favorito de los científicos en donde creen que encontraremos vida. Especialistas en la búsqueda de materia orgánica están por confirmar vida extraterrestre en este lugar. Y es que Europa puede albergar vida debido a un océano de agua líquida debajo de su corteza congelada, donde se cree que existe un ambiente ideal para la supervivencia de otros seres vivos.

Encelado

Encelado es la sexta luna más grande de Saturno y ha sido parte de numerosos estudios desde que fue descubierta. Es un mundo de apenas 500 km de diámetro, se cree que existen fuentes que pudieran mantener condiciones de temperatura necesaria para la existencia de vida. Al igual que Europa, esta luna tiene un océano debajo de su capa congelada.

Titán

La segunda luna más grande de Saturno se dice que también podría albergar vida en potencia debido a sus océanos líquidos con enormes masas de metano. Un ambiente muy similar compuesto de elementos químicos distintos a los que conocemos. Este planeta surge una pregunta más compleja a la que ya nos hemos hecho y es: ¿la vida podría seguir surgiendo a pesar de estar basado en compuestos orgánicos completamente distintos?

A pesar de que no se ha confirmado nada aún, estos planetas nos hacen considerar la opción de que probablemente no estamos tan solos como creemos y que la vida probablemente se puede dar en todos los rincones del universo.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que volamos solos en el universo en este pequeño mundo conocido como Tierra? ¿O crees que hay vida mucho más cerca de lo que pensamos?

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba