Home / Cultura General / William Shakespeare – Il Mercante di Venezia

William Shakespeare – Il Mercante di Venezia

Sin duda alguna, William Shakespeare es uno de los más reconocidos y talentosos dramaturgos de la historia. Debido a su trascedencia, muchas de sus obras han sido llevadas al escenario y a la pantalla grande en más de una ocasión.

En los más de 400 años desde que fue escrita El Mercader de Venecia, se han producido innumerables adaptaciones de la misma. Únicamente en Nueva York, durante el siglo XIX, este clásico de la literatura shakesperiana fue presentado más de 100 veces.

Shakespeare se debe a su público y el Mercader de Venecia no decepciona. El autor introduce una serie de aspectos históricos, culturales y sociales de la Inglaterra de la época que generan gran interés del público y un ácido debate intelectual.

El argumento de la obra se desarrolla en 5 actos, que narran la historia de un comerciante, Antonio, y un usurero, Shylock.

Todo comienza cuando Bassanio, un noble arruinado, le pide un préstamo al mercader, Antonio, esto con el objetivo de conquistar el amor de Porcia, una bella chica aristócrata.

Sin embargo, Antonio, al tener todo su dinero invertido en barcos, no puede prestar el dinero a Basanio, por lo que acude con un usurero de nombre Shylock, en busca del préstamo.

El usurero y el mercader realizan un trato cerrado, con la condición de que, si la suma prestada no era devuelta en la fecha fijada, Antonio tendría que dar una libra de su propia carne, para pagar la deuda.

Por azares del destino, el mercader es incapaz de cumplir su parte del trato y éste es llevado a juicio ante la corte de Venecia, quienes sí bien saben que aceptar el reclamo jurídico de Shylock es lo correcto, también implicaría castigar muy duramente al cristiano mercader. Por otro lado, desechar el caso del judío pondría en tela de juicio la credibilidad jurídica de Venecia, un centro de comercio mundial.

Se cree que esta obra fue escrita entre 1596 y 1598 y como todos los demás ejemplares de Shakespeare, presenta a personajes que ejemplifican los diferentes aspectos de la naturaleza humana. Al igual que Hamlet y Otelo, cuenta con personajes que navegan entre el bien y el mal para hacernos reflexionar sobre nuestra propia posición, ante las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida.

Ya sea el libro, una película o una obra de teatro, ésta es una historia que vale la pena conocer.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba