Home / Cultura General / Yanomami, una cultura que permanece intacta

Yanomami, una cultura que permanece intacta

yanomami

Los yanomami son una comunidad indígena que vive en la selva tropical entre la frontera de Venezuela y Brasil. Hoy en día la cultura está dividida en cuatro grandes grupos: sanumá, yanomam, tanomano y yanam.

Se destacan en su mayoría porque siguen siendo un pueblo que vive en armonía con su ambiente, sin dañar la naturaleza, ya que son autosuficientes. Como todas las culturas pre alfabetizadas se ven amenazados constantemente por los fenómenos colonizadores que siempre buscan la conversión religiosa y los ponen en una postura inferior respecto a las culturas globalizadas.

La etnia yanomami consta de alrededor de 20,000 personas pero se encuentran dispersos en un territorio bastante amplio en aldeas separadas por muchos kilómetros de tierra deshabitada.

Las aldeas se construyen en forma circular y son abiertas a todo el que quiere entrar, algunas son pequeñas de entre 40 y 50 personas y otras son más grandes de alrededor de 300 personas. Dentro del círculo que conforman con sus viviendas se reúnen para compartir su pesca y caza. Incluso se reúnen para contar historias, conversar y enseñar a los niños las tradiciones.

Los yanomami son nómadas, por lo que se desplazan por el territorio del Amazonas. Se cuenta que durante la colonización portuguesa, la tribu se refugió en las montañas escondidos, lo que permitió su supervivencia.

Ahora su convivencia con personas de la cultura común es poca, pero sí fueron amenazados en la década de los 70 por buscadores de oro que trabajan ilegalmente en sus tierras. Además les traen enfermedades mortales como la malaria al contaminar sus ríos.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba