Home / Cultura General / Yom Kipur (Día del perdón)

Yom Kipur (Día del perdón)

yomkipur

La tradición judía de Yom Kipur se conmemora una vez al año después del año nuevo judío llamado Rosh Hashana y se considera uno de los “Días terribles” pues más que ser un día para festejar, es un día de arrepentimiento, por lo que se considera el día más sagrado del año.

Para conectarse con uno mismo, al anochecer de ese día se deja de comer y beber, también está prohibido realizar cualquier tipo de limpieza que ocasione placer como el lavado de dientes y el baño hasta el anochecer del día siguiente. Se menciona en los textos sagrados que el uso del cuero o bálsamos en el cuerpo y las relaciones conyugales están prohibidas.

Las mujeres y los hombres por igual deben de respetar estos preceptos, pero durante el día tienen diferentes roles ya que las mujeres no están obligadas a realizar el rezo. Ellas deben de prender velas con una bendición especial antes del inicio del ayuno.

Para dar inicio al día del perdón se recita la oración Kol Nidretodos los votos” en la que anulan todos los votos religiosos hechos por judíos en el año anterior. Lo más importante a notar es que estos votos incumplidos conciernen sólo a la relación entre el hombre y Dios. No anula los votos hechos entre personas.

El día reúne a las diferentes comunidades en los templos para juntar sus energías y llegar con sus palabras a Dios, por lo que pasan horas y horas leyendo las diferentes plegarias relacionadas con el perdón.

Antes del anochecer del segundo día se repite la oración de Kol Nidre y se da por terminado el “sacrificio” al sonar del shofar, un instrumento elaborado con un cuerno de un animal puro o “kosher” como el carnero, cabra o gacela. El sonido representa una manera para hacer llegar las plegarias a Dios.

En las plegarias, todos, sin importar los pecados que hayan hecho o no, recitan los que son generales y se juntan como comunidad humilde ante Dios.

Después de este día, los que respetaron los preceptos se encuentran en un estado de pureza por las palabras que recitaron y el esfuerzo que hicieron para encontrarse en ese estado espiritual de purificación de sus pecados.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba