Home / Deportes / Aletas para nadar

Aletas para nadar

Tal y como las conocemos hoy en día las aletas para nadar las Inventó el marino francés Louis De Corlieu quién era capitán de la Marina Nacional de Francia.

Lo que lo llevó a crear estas aletas fue la problemática que tenían lo buzos al usar botas de plomo para desplazarse por el fondo del mar, ya que al ser éstos muy pesados,  el recorrido se hacia demasiado lento y los buzos pasaban tiempos excesivos bajo del agua, lo que en condiciones extremas podría causar hipotermia a algunos de sus compañeros.

El primer prototipo se presentó en 1914 en presencia de un gran grupo de oficiales de la marina.

De Corlieu abandono la Marina en 1924 para dedicarse solo a sus inventos, para perfeccionarlos y poder hacer una producción masiva.

En abril de 1933 De Corlieu registró la patente que además de las aletas en los pues incluía también para manos.  La patente se designó como propulseurs de natation et de sauvetage («propulsores de natación y de salvamento»)

Fue hasta 1939 cuando pudo iniciar con una producción en serie de éstas.  En este mismo año el estadounidense Owen P. Churchill le compró la licencia para fabricar aletas en Estados Unidos, en donde serían utilizadas por los buzos militares de la armada estadounidense en la Operación Neptuno, previa al desembarco de 1944 en Normandía.

Las aletas fueron  fabricadas en otras partes del mundo sin que De Corlieu tuviera control de sus patentes, pasó mucho tiempo intentado hacer valer el derecho de éstas, incluso hasta mucho después de que terminara la Segunda Guerra Mundial.

Desde este invento se han hecho diversos estilos y formas de aletas para mejorar la eficacia y rapidez de traslado bajo el agua.

Las aletas se usan en  la natación, el bodyboard, la barrenada, el surf de rodilla, el hydrospeed y, naturalmente, el buceo, deporte al que están mayoritariamente destinadas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba